Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ministerio Público presentará un recurso de apelación contra la medida:

Dejan en libertad a acusado en caso Luchsinger tras pagar $10 millones

martes, 30 de agosto de 2016

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Hernán Catrilaf Llaupe, para quien la fiscalía pidió presidio perpetuo calificado, quedó con prohibición de salir del país.



Hernán Catrilaf Llaupe, uno de los 11 acusados del crimen del matrimonio Luchsinger McKay, quedó en libertad luego de que el Juzgado de Garantía de Temuco acogiera la solicitud de revisar la medida cautelar de prisión preventiva. Para obtener su salida, el imputado canceló una fianza de $10 millones. Según su abogada, Manuela Royo, el monto fue reunido mediante donaciones de mapuches.

Tras la decisión judicial, Catrilaf quedó con arraigo nacional, lo que le impide salir del país mientras no concluya el juicio en el que se le imputa el delito de incendio intencional con resultado de muerte de Werner Luchsinger y Vivianne McKay, ocurrida en enero de 2013 en Vilcún, Región de La Araucanía. Por el caso, el único condenado es Celestino Córdova, quien cumple una condena de 18 años.

Al salir de la cárcel de Temuco, poco antes de las 16 horas, Catrilaf aseguró: "Nosotros somos inocentes, somos gente de trabajo, y eso se va a ver en el juicio".

La abogada Royo también solicitó cambiar la medida cautelar de Sabino Catrilaf Quidel, otro de los imputados, lo que fue rechazado por el tribunal. En su caso, el Ministerio Público le atribuyó otros dos delitos, por porte ilegal de armas, para los cuales pidió, respectivamente, tres años y 541 días de presidio.

El 23 de agosto, la profesional ya había solicitado la revisión de cautelares de Sergio Catrilaf, para quien el tribunal modificó la reclusión carcelaria por arresto domiciliario total.

El defensor penal público Jaime López pidió al tribunal de Temuco que la machi Francisca Linconao, también acusada por la fiscalía por el crimen de los Luchsinger McKay, sea internada en un centro médico por 12 días. La medida habría sido recomendada luego de ser atendida en un centro hospitalario multicultural de Nueva Imperial.

El fiscal vocero de la Fiscalía de Temuco, Roberto Garrido, anunció la presentación de un recurso de apelación para revertir la decisión judicial sobre Hernán Catrilaf. Señaló que "no compartimos la resolución, porque consideramos que la libertad de los imputados es peligrosa para la seguridad de la sociedad", y agregó que ello se funda "no solo por la pena que está fijada por este delito, sino que también por su gravedad".

A juicio de Garrido, antes de otorgar el beneficio, el tribunal debió evaluar que la investigación está en una etapa decisiva: "Ya está presentada la acusación, y no hay nuevos antecedentes para hacer modificaciones a la medida cautelar".

Sobre la eventual internación de Linconao, Garrido aclaró: "Gendarmería tiene los medios para compatibilizar la integridad de las personas privadas de libertad y las peticiones de traslado a centros asistenciales".

Incendio en retén

En la tarde de ayer, el retén de Carabineros de Quepe -sector rural de Freire, en la provincia de Cautín- resultó destruido en un 80% por un incendio que se inició en una propiedad contigua. En el control del incendio participaron cinco compañías de Bomberos y efectivos de Fuerzas Especiales. La fiscalía indagará si hubo intencionalidad.

El recinto policial funcionará transitoriamente en el centro cultural de Quepe, ubicado a 100 metros de la unidad siniestrada.

PLAZOS
El juicio oral debería arrojar una sentencia antes de que concluya el año, según la Fiscalía.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia