Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
El chileno se instala en dos semanas a dirigir al Hebei:

Pellegrini llega a una liga china que busca entrar al primer mundo

martes, 30 de agosto de 2016

Francisca Barreda
Deportes
El Mercurio

El fútbol del país más poblado del mundo ha crecido de manera exponencial en la última década, gracias a políticas estatales y cuantiosas inversiones de los clubes.



E l Hebei China Fortune, una de las franquicias más potentes de la Superliga China de Fútbol, será el hogar de Manuel Pellegrini por los próximos dos años, en medio de un plan de desarrollo ideado por las autoridades para convertir al país en potencia de la disciplina.

El ex delantero José Luis Villanueva jugó en el torneo del gigante asiático en el año 2010. "Cuando estuve en el Tianjin Teda, la liga china no era tan competitiva como ahora. Pero hoy sí lo es, tienen a tremendos jugadores como Jackson Martínez, Gervinho y (Ezequiel) Lavezzi", afirma.

Grandes instalaciones, abultados sueldos e importantes acuerdos publicitarios son las principales atracciones que se ofrecen en un certamen que va creciendo con los años.

Actualmente, la liga china arrasa en el top ten de los salarios de los futbolistas. Cinco de los diez mejor pagados del planeta militan en ese país. El futuro pupilo de Pellegrini, Ezequiel Lavezzi, defenderá al Hebei a cambio de un salario de 20,8 millones de euros anuales.

Pero los futbolistas no son los únicos soportes del crecimiento. Pellegrini se une al brasileño Luiz Felipe Scolari y al sueco Sven Goran Eriksson entre los técnicos de renombre que aterrizaron en ese país.

Xi Jinping, el Presidente de China, ha hecho del éxito del fútbol una prioridad nacional. En 2015 se aplicó un plan que obliga a la práctica de este deporte en las escuelas, todo con el objetivo de ser una potencia a futuro, considerando que la selección solo ha logrado participar en un Mundial (perdieron todos sus partidos en 2002).

Según Villanueva, "los chinos tienen muchas condiciones para el fútbol, van aprendiendo cada vez más, entrenan súper bien, pero mentalmente les afecta la presión en los últimos minutos, ahí Manuel (Pellegrini) va a tener que hacer un buen trabajo".

Por ahora, el Hebei marcha quinto en la liga, a 15 puntos del líder, por lo que su primera misión será clasificar a la Champions League de Asia.

"La mejor cualidad de los futbolistas chinos es que son muy aplicados y trabajadores. Pellegrini no tendrá problemas".
ADÁN VERGARA,
ex jugador del Dalian Shide de China.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia