Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Abogado defensor de la ministra Javiera Blanco:

"Al exorbitar una acusación se infringe la Constitución"

martes, 30 de agosto de 2016

RIENZI FRANCO
Política
El Mercurio

Jorge Correa Sutil afirmó que el libelo contra la encargada de Justicia -por el Sename- "es una falta de respeto".



La ministra de Justicia, Javiera Blanco, compareció -ayer en la mañana, por cerca de tres horas- ante la comisión de la Cámara que analiza si procede o no la acusación constitucional presentada en su contra por el funcionamiento del Sename, que promovió el diputado René Saffirio (ex DC).

Blanco asistió junto a su abogado defensor, Jorge Correa Sutil, quien expuso los fundamentos de la denominada cuestión previa en orden a que la acción sea desestimada. De aprobarse, se da por nunca interpuesta la acusación.

En su presentación, Correa Sutil cuestionó la aplicación del libelo, por considerar que pone en jaque el sistema presidencialista. La acción consta de tres capítulos: infringir la Constitución; dejar las leyes sin ejecución, y por haber comprometido gravemente el honor de la nación.

Al ahondar en su reflexión, el abogado indicó que "cuando se exorbita la institución de la acusación se pone en jaque, se infringe la Constitución".

Mientras que al abordar las cifras de menores fallecidos en los recintos del Servicio, la ministra Blanco reveló que "un niño fallecido se puede contabilizar hasta cinco veces", por lo que el número de muertos en el Sename se habría multiplicado sin razón.

La denominada cuestión previa de esa comisión se votará el próximo martes en la Sala de la Cámara. Mientras que ayer se constituyó otra instancia similar contra Blanco, pero por Gendarmería.

"Estamos muy confiados en que no va a prosperar ninguna de las dos acusaciones", dijo el ministro Mario Fernández.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia