Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Iniciativa espera ser votada en los próximos días:

Presidente del Senado critica proyecto de elección de intendentes ad portas de su votación

martes, 30 de agosto de 2016

F. Paúl y V. Fuentes
Política
El Mercurio

Gobierno propondrá fórmula del 40% para elegir a quienes se denominarán gobernadores regionales y buscará acuerdos con la oposición e independientes.



Tras meses de discusión, ayer, los ministros del comité político les informaron a los dirigentes de la Nueva Mayoría que realizarán una propuesta a parlamentarios independientes y de oposición, para intentar sacar adelante el proyecto de reforma constitucional para la elección de intendentes en 2017.

Se trata de una fórmula distinta a la impulsada inicialmente respecto del sistema de elección de quienes pasarán a denominarse "gobernadores regionales": en vez de elegirse con mayoría absoluta, el Ejecutivo propondrá hacerlo con el 40% de los votos, algo que ha sido ampliamente solicitado por independientes.

Y a pesar de que la mayoría de los dirigentes oficialistas está dispuesta a respaldar el consenso que alcance el Gobierno en esta materia, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, manifestó ayer su rechazo a la fórmula del 40%. Así, en medio del comité político en La Moneda, el parlamentario PPD lanzó fuertes críticas por lo que llamó la "falta de convicción" del oficialismo en esta materia. El senador argumentó que "por primera vez" se siente solo al interior del conglomerado y llamó a transparentar las posiciones.

A la salida del encuentro, Lagos Weber no escondió su molestia. "Voy a dejar muy clara mi posición: no estamos haciendo lo correcto. No hubo ni convicción ni ganas, no solo del Gobierno, también de la Nueva Mayoría, de tener un sistema electoral que replicara la elección de un Presidente de la República. Estamos haciendo algo que no será bueno para el futuro", dijo.

Asimismo, el presidente de la Cámara Alta dijo lamentar que su coalición haya cedido al "chantaje" de la derecha y aseguró que la descentralización impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet quedará "coja", porque "vamos a terminar eligiendo intendentes con pocos votos". De la misma forma, Lagos Weber dijo que se privilegió la premura para que los intendentes sean elegidos el 2017, lo que, a su juicio, no puede ser "a cualquier costo".

Consultado por si de todas formas votará a favor de la iniciativa -sumándose al acuerdo transversal-, indicó que, si están los votos, uno en contra "daría lo mismo". Agregó, además, que la "realidad" será votar "divididos".

Además de Lagos Weber, el senador PS Carlos Montes también manifestó su rechazo. "Yo no voy a votar este proyecto a favor, eso lo tengo claro", dijo.

Ante la falta de respaldo de parlamentarios de la Nueva Mayoría, el Gobierno buscará entre hoy y mañana apoyos en Chile Vamos, desde donde señalaron estar disponibles para apoyar la fórmula del 40%; sin embargo, están expectantes al proyecto de transferencia de competencia a los futuros gobernadores regionales.

Mañana, el ministro Segpres, Nicolás Eyzaguirre, asistirá a la comisión de Gobierno -donde se encuentra actualmente el proyecto-, para intentar sellar el acuerdo que destrabe la iniciativa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia