Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Tema fue ampliamente abordado en el comité político entre los ministros de La Moneda y dirigentes oficialistas:

Nueva Mayoría presiona por derogar Ley Reservada del Cobre ante cautela del Gobierno

martes, 30 de agosto de 2016

F. Paúl, A. von Baer y H. Cisternas
Política
El Mercurio

Dirigentes del conglomerado señalaron que ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que no es el "momento" de iniciar ese debate. Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, llamó a una discusión "responsable".



El debate sobre la situación financiera de Codelco se trasladó ayer hasta el comité político de La Moneda. Los dirigentes oficialistas abordaron con preocupación las últimas declaraciones de altos ejecutivos de la cuprera en orden a la falta de recursos de la empresa estatal, que por primera vez en su historia registró números rojos en el primer semestre, entregando excedentes negativos por US$ 97 millones.

En el encuentro, diversos presidentes de partido de la Nueva Mayoría reabrieron el debate respecto a la necesidad de impulsar la derogación de la Ley Reservada del Cobre, que establece la destinación del 10% de las ventas anuales de Codelco a las Fuerzas Armadas.

"Sentimos que hay un deber del Estado de asegurar la capitalización. A Codelco se le puso una camisa de fuerza desde el momento en que en dictadura se dictó esta Ley Reservada del Cobre", indicó la presidenta del PS, Isabel Allende, a la salida de la cita. Mientras, su par del PR, Ernesto Velasco, agregó que el Gobierno "no tiene ningún argumento" para no avanzar en la derogación de este fondo para las FF.AA., que, a su juicio, es "absolutamente necesario" para capitalizar a la empresa estatal.

Por su parte, el senador Andrés Zaldívar (DC) expresó que se debe modificar la manera de financiar a las Fuerzas Armadas. "Llevamos mucho tiempo en algo que es imposible. Ninguna empresa, privada o pública, resiste. Hay que financiar las Fuerzas Armadas, pero debe hacerse con la Ley de Presupuestos y de acuerdo con las capacidades que tiene el país", indicó.

Visión de La Moneda

La solicitud de los dirigentes de la Nueva Mayoría, sin embargo, no fue del todo bien recibida por los secretarios de Estado. Según presentes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que no es el "momento" de iniciar este debate, y, de hecho, habría asegurado que la cuprera no está "en crisis".

"La mayoría de los ministros que asistieron al comité político consideran que no hay una crisis en Codelco. Y, por tanto, entre tanta iniciativa legal, la derogación de la Ley Reservada no está dentro de las prioridades hoy día", dijo el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete. En la misma línea, Velasco aseguró que el Ejecutivo está "cauto". "El ministro de Hacienda planteó que no es el momento de iniciar un debate de esta naturaleza sin tener claridad en los efectos que esto puede traer", dijo.

Al respecto, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, llamó a ser "responsables" en la discusión. "No es solo derogarla: es construir un mecanismo que permita financiar los gastos necesarios de Defensa. Hay que hacer las cosas de un modo responsable", indicó.

En el comité político también se abordó la opción de que ingresen capitales privados a Codelco para aumentar su capital. Algo que, incluso, ha sido planteado por el propio presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, quien ayer indicó que no podrán seguir avanzando en proyectos, "a menos de que tengamos una señal clara de capitalización de la compañía".

La idea de inyectar capitales privados, sin embargo, fue rechazada por dirigentes oficialistas. "No me parece. El Estado debe entregar capitales a Codelco", dijo el presidente del PC, Guillermo Teillier.

En tanto, el comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, solicitó ayer que la discusión sobre el fondo reservado para las Fuerzas Armadas se realice con "seriedad", con todos los "antecedentes" y sin "eslóganes". "Hay una serie de antecedentes que se están tocando de manera tangencial y superficial. Creo que este tema debe ser tratado con la seriedad que corresponde", expresó.

Comisión de Hacienda
Diputados citarán mañana al ministro Valdés y a Landerretche para abordar la situación de Codelco.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia