Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Hirsutismo y otras razones:

¿Por qué tantos pelos?

martes, 30 de agosto de 2016


Ediciones Especiales
El Mercurio

No hay que confundir hirsutismo con hipertricosis.



La pregunta es por qué hay quienes tienen más vello de lo habitual. "Lo primero es estudiar la causa. Puede tratarse, entre otros, de hirsutismo o bien de una hipertricosis; no hay que confundir ambas condiciones," señala la dermatóloga de la Clínica Las Condes Patricia Apt.

La hipertricosis, explica, corresponde a una condición hereditaria y se caracteriza por la abundancia de vellos en las zonas que típicamente corresponde a cada sexo. Por ejemplo, en el caso de las mujeres, en la ingle, axilas, piernas, etc.

Patrón masculino

Muy distinto es lo que ocurre con el hirsutismo, que corresponde a un trastorno endocrino y que se caracteriza por la producción de vellos siguiendo un patrón masculino. Es decir, mujeres a quienes les salen pelos en patillas, muslos, tórax, espalda y ombligo, entre otras zonas. La causa más frecuente es el síndrome de ovario poliquístico. Otra razón menos habitual es la hiperplasia suprarrenal congénita, un tipo de tumor en esa glándula.

"En los casos de hirsutismo, las pacientes necesariamente deben consultar al especialista en endocrinología, para evaluar y tratar este aumento de las hormonas masculinas", señala. En este caso, los pelos son un síntoma de esta anomalía.

La depilación láser es una técnica coayudante cuando se trata de librarse del pelo en forma prolongada.

Hoy, comenta, más hombres también están optando por utilizar esta técnica, especialmente en el rostro, entre quienes afeitar la barba causa irritaciones a la piel y otros problemas. También en ellos "está de moda" sacarse los pelos de la espalda.

Respecto de la técnica misma, los láser diodo y alexandrita son los que obtienen mejores resultados. "Hay que tener cuidado con el método que se utiliza. La luz pulsada, por ejemplo, si bien es efectiva, es una tecnología más barata que el láser y exige muchos cuidados y entrenamiento por parte del operador, porque puede producir quemaduras", señala.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia