Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Salud:

Cómo apelar al rechazo de una licencia médica

martes, 30 de agosto de 2016


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

No todos conocen el procedimiento ni saben a qué organismo dirigirse. Sepa qué se debe hacer.



Una licencia médica permite que un trabajador se ausente de su trabajo o reduzca las horas de su jornada laboral, cuando tiene una enfermedad o ha sufrido un accidente que amerita reposo o tratamiento por un tiempo determinado. Pero la comisión médica (la Compin) está facultada para rechazar una licencia en los siguientes casos:

Porque el reposo no se cumple.

No se puede acreditar la enfermedad grave de un niño menor de un año.

El reposo es considerado excesivo o injustificado.

No se puede comprobar el vínculo laboral.

Se presenta fuera de plazo.

El diagnóstico no es considerado irrecuperable.

Según señala la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) en su página web, el rechazo o reducción de la licencia se trata de una causal que tiene una connotación estrictamente médica, lo que hace necesario que los interesados aporten antecedentes que justifiquen el reposo. Estos pueden ser: informes médicos, exámenes, radiografías, etcétera.

Se puede apelar cuando se establece que la resolución emitida por la Compin es injusta o se estima que no fueron considerados los antecedentes médicos aportados por el trabajador.

Si está en isapre tiene 15 días hábiles para apelar, contados desde la recepción de la notificación; y si pertenece a Fonasa puede hacerlo en forma directa ante la Suseso. La resolución se emitirá en un tiempo promedio de 30 días, salvo que la complejidad de la situación reclamada requiera de una investigación más exhaustiva, extendiéndose a un máximo de seis meses.

Si no estuviera de acuerdo con la resolución emitida por el organismo contralor, los usuarios tienen la posibilidad de interponer un recurso de reconsideración ante el superintendente de Seguridad Social, para cuyo efecto deberán aportar los antecedentes necesarios que permitan desvirtuar el dictamen anterior y que no sean los mismos aportados en el trámite previo.

Si el dictamen es favorable, la Suseso procederá a instruir a la Compin para que deje sin efecto la resolución de rechazo, autorizando la licencia médica reclamada que da origen al subsidio por incapacidad laboral.

Subsidio
El subsidio de incapacidad laboral es un beneficio que reemplaza el sueldo de un trabajador durante el período en que está con licencia, y se financia con las cotizaciones obligatorias al régimen de prestaciones de salud al cual pertenece (Fonasa o isapre).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia