Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Rector de la UDP expuso en el Congreso

Peña: No hay condiciones para que más Ues se sumen a la gratuidad

martes, 30 de agosto de 2016

J. Herrera y C. Said
Nacional
El Mercurio

El Consejo de Rectores planteó que debería haber más criterios para sumarse a la política.



Frente a cinco diputados, de los 13 que componen la comisión de Educación, autoridades universitarias abordaron y criticaron ayer el proyecto de reforma a la educación superior.

Uno de los más duros fue Carlos Peña, rector de la U. Diego Portales. "Las condiciones de adscripción a la gratuidad hacia el futuro, tal cual están diseñadas en el proyecto, son peores que las que hoy existen en la glosa de presupuesto. Porque la glosa contempla la transferencia por gratuidad más 20%, y además, un fondo de investigación. Pero ese fondo no existe en el régimen transitorio", especificó.

Por eso sostuvo que "es totalmente una invitación a que las universidades que ya estamos en la gratuidad nos terminemos yendo, y aquellas que no han adscrito, ni siquiera lo piensen".

"Esto parece diseñado brillantemente para que las universidades lean el proyecto y digan 'es mejor esperar que entre la reforma'", insistió.

El comentario fue recogido por el diputado Giorgio Jackson (RD), quien indicó que el rector "tiene un punto súper válido, porque los planteles no pueden proyectar sus flujos con la estructura que establece el proyecto en la transición, y va a ser un aspecto a considerar en la Ley de Presupuestos".

No obstante, Luis Felipe Jiménez, jefe de asesores del Mineduc, dijo que, aunque algunas universidades podrían considerarlo como insuficiente, hoy el Ejecutivo paga un 20% más el arancel referencial por gratuidad, por lo cual no solo hay ingresos por docencia.

Otro punto que expuso Peña fue la falta de regulación. "El gran defecto que tenemos hoy es que cuando las autoridades, los ciudadanos, miran al sistema universitario no ven nada. Necesitamos un organismo que acabe con la ceguera, que mire las universidades y diga cuáles cumplen o no las reglas".

Así, instó a que el proyecto se divida y se comience a legislar la creación de la superintendencia.

Condiciones mínimas

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, pidió colocar cinco nuevas exigencias a los planteles privados para que se sumen a la gratuidad: que una parte de su presupuesto sea usado en fines públicos (investigación, extensión, por ejemplo); que el plantel sea dueño de la mayoría de su infraestructura; que el gobierno interno tome sus decisiones sin depender de decisiones de otros grupos; que los funcionarios tengan un estatuto, y que se impida reiteraciones a las infracciones contra el lucro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia