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El mercado de Jiangnan ya importa US$ 460 millones en diversas especies:

Productores negocian entrada de varias frutas a mercado chino

martes, 30 de agosto de 2016

Marisa Cominetti Guangzhou, China
Economía y Negocios
El Mercurio

En el marco de la inauguración oficial de Chile Week China 2016, se conoció que este año comenzarán a enviar nectarines, a los que podrían sumarse peras y cítricos.



Con un volumen de negocios por US$ 4.600 millones y 5.100 millones de kilos de frutas y verduras, el mercado de Jiangnan en Guangzhou (Cantón) -una de las principales puertas de entrada a China para las exportaciones hortofrutícolas- fue el escenario que dio inicio oficial a la segunda versión de Chile Week 2016, actividad que busca promocionar a nuestro país y su oferta exportadora en el gigante asiático. El evento partió con un recorrido por las calles del establecimiento, el que fue encabezado por el ex Presidente Eduardo Frei, junto con autoridades de gobierno y representantes del mundo empresarial chileno, quienes durante la ocasión vieron en terreno variadas cajas de manzanas chilenas listas para su comercialización.

Durante la ceremonia, el Presidente de Jiangnan, Ye Canjiang, destacó la relevancia que ha adquirido Chile en este mercado y añadió que el año pasado el volumen de venta de los productos nacionales representó el 18% del total de las especies importadas, por un monto aproximado de US$ 460 millones, siendo las cerezas, arándanos, manzanas, uvas, ciruelas y kiwis las principales especies transadas en el lugar. De esta forma, nuestro país se ubicó en el tercer lugar, antecedido por Tailandia y Estados Unidos.

"Según nuestras estadísticas, el porcentaje anual de crecimiento de las frutas chilenas en el mercado de Jiangnan sobrepasa el 10% en los últimos años", dijo Ye Canjiang. Añadió que en el futuro, la empresa va a integrar todos los canales y recursos de logística, así como la plataforma de comercio electrónico transfronterizo, a través de los cuales les van a recomendar directamente a los consumidores de todas partes de China los productos de frutas, verduras, comidas, entre otros, incluidos los chilenos, "los cuales son de la mejor calidad mundial", acotó.

Por su parte, el presidente de Asoex, Ronald Bown, anunció que, próximamente, se abrirá el mercado chino a los nectarines chilenos. Actualmente, el SAG y su par chino, Aqsiq, están trabajando en el protocolo de acceso para que este producto pueda ser comercializado a partir de noviembre. "Estamos esperando el permiso de la autoridad china, para que así podamos ingresar con los nectarines a partir de este año. Este es un mercado muy importante, sobre todo para los productos de carne blanca".

El ejecutivo estimó que al menos un millón de cajas deberían ser exportadas al mercado chino, a un valor de entre US$ 20 y US$ 25. Este volumen estaría representando cerca de un 15% de lo que llega a China desde Chile.

Una vez abierto este mercado, Bown indicó que empezarán a trabajar para obtener la autorización correspondiente a la exportación de peras, para después negociar los cítricos.

US$ 5 millones para las cerezas

Dado que China es el principal comprador de cerezas chilenas, Bown señaló que lanzarán una campaña de publicidad y promoción de esa fruta, medida que involucrará una inversión por US$ 5 millones. "La próxima semana tenemos una reunión con importadores, exportadores y agencias de publicidad, en la que espero podamos concretar el inicio de esta campaña a partir de diciembre. China tiene una potencialidad enorme en cerezas, pues concentra el 80% de nuestros envíos", precisó.

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