Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Presupuesto 2017:

Hacienda buscaría hacer esfuerzo adicional en inversión

martes, 30 de agosto de 2016

M. Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

El próximo lunes, el ministro se reunirá con los parlamentarios.



Una reunión extendida para tratar el Presupuesto 2017 tendrán los parlamentarios de las comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado, el próximo lunes, con el titular de la cartera, Rodrigo Valdés, a la cual se podrían sumar los jefes de bancada.

La idea, según adelantó ayer el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Manuel Monsalve (PS), es discutir criterios económicos y políticos para la elaboración del erario que, según les adelantó ayer Valdés, no será expansivo.

Sin embargo, la autoridad habría comprometido hacer todos los esfuerzos para que la inversión pública siga creciendo.

"La discusión es cuanta inversión pública debe tener Chile el próximo año. Este año va a ser en torno a 4,2% del PIB, cerca de $10 mil millones, y hay que ver respecto de esa inversión pública qué tareas el Gobierno ya tiene comprometidas", dijo Monsalve al salir del tradicional almuerzo parlamentario con Valdés. En la oportunidad, el ministro hizo una pequeña presentación sobre el estrecho escenario fiscal y no adelantó cuánto será el crecimiento del gasto, a la espera de más informaciones respecto de los ingresos del fisco. El miércoles, la Dirección de Presupuestos (Dipres) dará a conocer los datos a julio de este año.

"Salgo molesto porque veo un conformismo de que la situación económica está mala, el sector privado no quiere ayudar, la regla fiscal no tiene espacio para los próximos años, el déficit está malo. No veo la solución. ¿Dónde está la proactividad del Ministerio de Hacienda?", cuestionó el diputado DC Pablo Lorenzini.

Supuestos
El PIB tendencial bajó a 3%, mientras que el precio del cobre lo hizo a US$ 2,56 la libra.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia