Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Fustigan a Hacienda por no incluir esta medida en proyecto de ley:

Fondos mutuos lamentan que no se eleve límite de inversión de las AFP en su sector

martes, 30 de agosto de 2016

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio

Esperan que iniciativa se considere en una ley miscelánea. Por ahora, las AFP tendrían que comprar en fondos de Luxemburgo.



La Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM) no encuentra explicación para que el Ministerio de Hacienda no considerara la propuesta de esa industria de elevar el límite de inversión de fondos de pensiones en sus instrumentos en el marco del proyecto de ley que establece medidas para impulsar la productividad.

La gerenta general del gremio, Mónica Cavallini, indica que "es inconcebible pretender hacer de Chile un centro financiero regional si sus principales actores no invierten en una de las industrias más importantes del mercado de capitales como son los fondos mutuos de Chile". Por ello, dice que "es clave para el desarrollo del mercado de capitales que inversionistas de la envergadura de los fondos de pensiones inviertan sus recursos en esta industria local".

El incrementar los porcentajes permitidos para que las AFP puedan invertir en fondos mutuos a nivel local, a juicio de la AAFM, permite "flexibilizar la estructuración y potenciar la materialización de una oferta adecuada que traspase los beneficios de esta industria a los cotizantes finales".

La ejecutiva hace presente que el escenario actual, es decir, sin el aumento del límite que se solicita, "confronta a las sociedades administradoras de fondos a un dilema que pensábamos que estaba siendo abordado por la autoridad, y es que deberán reevaluar la conveniencia de constituir fondos en jurisdicciones tales como Luxemburgo y así ofrecer este tipo de productos a las AFP fuera de nuestro país, como se ha estado haciendo, pero contrario a lo que debiera ser el sentido común en la política de un país en vías de impulsar la inversión, y ni hablar de constituir a Chile como centro financiero regional".

En el gremio se extrañan de Hacienda y expresan que "sorprende que una medida que la industria de fondos mutuos analizó y consensuó con la autoridad, y que solo sumaba, haya quedado en el tintero considerando que existió el espacio para que fuese incorporada".

La propuesta y las últimas cartas

Lo que sugiere el gremio de fondos mutuos es que se eleve el límite de inversión que actualmente tienen los fondos de pensiones para invertir en fondos mutuos, de 35% a 49%, tal como fue considerado para los fondos de inversiones en la Ley de Productividad, aumentando las alternativas de inversión para las AFP.

Según la última información disponible de la AAFM (marzo 2016), los fondos de pensiones invierten US$ 231,64 millones en fondos mutuos, lo que representa un 0,5% de dicha industria.

Cavallini sostiene que "no hay más instancias oficiales para insistir con el tema, ya que estas se agotaron". De todos modos, dice estar "a la espera de que la iniciativa sea considerada en una próxima ley miscelánea. Por el momento, mantenemos este tema en agenda con el Ministerio de Hacienda".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia