Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
En la víspera del debate de investidura:

PSOE bloquea a Rajoy y estira impasse político en España

martes, 30 de agosto de 2016

Nicolás García de Val
Internacional
El Mercurio

El país "necesita un gobierno", dijo el Presidente en funciones ante la negativa del líder socialista, quien calificó de "prescindible" la reunión que mantuvieron.



El debate de investidura en España comienza hoy y el Presidente en funciones, Mariano Rajoy, llega sin los apoyos necesarios luego que el líder del Partido Socialista (PSOE) reiterara su negativa a que el líder del Partido Popular (PP) dirija el país, por lo que la posibilidad de que se repitan las elecciones generales por tercera vez se ve más cerca que nunca.

"Ha sido una reunión prescindible. La responsabilidad del PP es la de intentar articular una mayoría suficiente que le permita gobernar, y para eso no puede contar con el PSOE", dijo Sánchez tras reunirse con Rajoy.

"Le hace daño"

Así se vio truncada la esperanza del PP de que el acuerdo firmado con los liberales de Ciudadanos (C's) -que tiene 100 puntos en común con el firmado entre el PSOE y C's antes de las elecciones pasadas- sirviera para presionar a Sánchez para lograr un acuerdo.

"Es inadmisible, le hace daño al país", manifestó Rajoy ante la nueva negativa de Sánchez. El estancamiento político en el que se encuentra España ha provocado que varios proyectos de ley estén paralizados y que algunas empresas retrasen o cancelen sus inversiones en el país.

"España necesita un gobierno y debe encabezarlo el PP", puntualizó Rajoy.

Pese a que en las dos elecciones pasadas obtuvo la primera mayoría, por el momento el actual Presidente del gobierno en funciones tiene 170 votos a favor (sumando los propios, los 32 de Ciudadanos y 1 de Coalición Canaria), con lo que no podría ser elegido en primera insrancia con mayoría absoluta, y necesita la abstención del PSOE para ganar en la segunda, que se realizará el viernes.

Si no logra los votos necesarios para ser investido, se abriría un período de negociaciones de dos meses, al término de los cuales deben disolverse las cortes (el Congreso). A partir de ahí la legislación prevé un plazo de 54 días para nuevas elecciones, por lo que los españoles podrían ser llamados a votar por tercera vez -algo inédito en el país- el domingo 25 de diciembre.

Con respecto a qué hará si Rajoy no es investido, Sánchez mantuvo la ambigüedad, sin confirmar ni desmentir si liderará una alternativa para formar gobierno. "El PSOE estará siempre en la solución. El proceso de investidura es dinámico y no acaba el 2 de septiembre".

"Sánchez no tiene los apoyos necesarios para ser investido y un gobierno PSOE-Podemos (este último de izquierda populista) con la abstención de los independentistas es imposible", dijo a "El Mercurio" Cesáreo Rodríguez-Aguilera, académico de la Universidad de Barcelona. El experto añade que, de haber unas terceras elecciones, "los resultados serán muy parecidos a los de las segundas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia