Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Heraldo Muñoz

"Se les ritica con ferocidad"

martes, 30 de agosto de 2016

Por Bernardita Pérez S.
Lo que sé de las mujeres
El Mercurio




Lo más osado que ha hecho por una mujer es... Invitar a mi polola norteamericana a Chile y casarme con ella a pocos días de haber llegado ella a un país que desconocía, y casi sin hablar castellano. Sigo feliz de mi osadía. 

¿Qué chilena, con nombre y apellido, lo inspira? Más que inspiración, me generó enorme admiración y respeto: Tencha Bussi de Allende. Por su resiliencia, por su capacidad de adaptarse a una nueva vida y luego construir un liderazgo político y moral enorme, sin haber buscado un papel protagónico en la historia nacional. 

¿Qué mujer de la política internacional habría que conocer? La vi solo una vez, en un seminario: la ex Primera Ministra de Pakistán, Benazir Bhutto. Años más tarde, fui el encargado de investigar su asesinato en representación de Naciones Unidas. Dediqué mucho tiempo a indagar sobre su vida y las circunstancias que rodearon su muerte. Fue la primera mujer en liderar un país musulmán; era moderna, inteligente y popular. Se enfrentó con valentía al machismo y al conservadurismo político y religioso, y pagó las consecuencias. Pero sabía los riesgos que corría. Un ejemplo.  

¿Qué costumbre femenina aún no termina de comprender? El por qué una pregunta inocente sobre algo en su apariencia (los aros, el peinado o lo que sea) es considerada de inmediato como una crítica velada. "¿Por qué preguntas? ¿Es que no te gusta?".

¿Son las mujeres de la política nacional víctimas de estereotipos? Sí. Están en desventaja. Si bien la política ya no es vista como una actividad supuestamente masculina, a las mujeres se les exige más y se les critica con ferocidad cuando por un mismo acto o dicho a un hombre no solo no se le critica, sino que incluso se le puede alabar. 

Describa a la chilena en 140 caracteres. Es más inteligente y abierta que el promedio de los hombres. El futuro nacional depende de su mayor presencia política, económica y social. 

Tener una mujer en la presidencia es... Un privilegio. La historia lo demostrará. 

¿Son ellas más diplomáticas que ellos? Creo que las mujeres son igual o más diplomáticas que nosotros. Mi experiencia en la Cancillería es que las mujeres son asertivas, creativas, organizadas, calmadas y siempre puedo contar con ellas. Me deja muy optimista que en la Academia Diplomática esté egresando un número creciente de mujeres. Eso augura bien para nuestra diplomacia. 

Las chilenas, a diferencia del resto de las latinoamericanas, son... No pretendería comparar. Sé que, en general, las chilenas son luchadoras, inteligentes e interesadas en la agenda pública. Esto debiera llenarnos de orgullo, aunque falte mucho para que se reconozcan sus liderazgos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia