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francisca tuca

Perdurar en el tiempo

martes, 30 de agosto de 2016


Sub 35
El Mercurio

La diseñadora de vestuario acaba de mudarse al Drugstore junto con su propuesta de ropa atemporal. ¿Su objetivo?: que la calidad y el diseño persistan en el tiempo. Volver al concepto de lo heredable.



-Siempre pensé en hacer ropa que tuviera permanencia en el tiempo; partí con ese concepto. Que no fuera algo desechable, sino todo lo contrario. El producto que hago es atemporal, en diseño y calidad. La calidad permite que este diseño funcione ahora o en cinco años más, y los diseños son tan simples, que no tienen temporada.

Este concepto lo tiene desde que, siendo la menor de 5 hermanas -todas artistas, al igual que sus padres-, veía cómo coleccionaban ropa usada que luego ella recibía. Este tesoro fue una de sus inspiraciones:

-Me encantaba esa idea de la ropa heredable, que pasaba de una generación a otra.

Luego de estudiar diseño de vestuario en el Inacap, hizo la práctica con la diseñadora Juana Díaz y trabajó en su taller. Desde entonces siempre tuvo la idea de hacer su propia marca, la cual lanzó en 2012 con ayuda de Díaz. Junto a ella y otros diseñadores crearon la Agrupación de Moda Lenta para enfatizar la importancia de los procesos hechos a mano, e hicieron un desfile en la Estación Mapocho. Desde entonces ha participado de todos los Santiago Fashion Week.

-Me parece muy atinada la propuesta de Francisca; así, la ropa se mantiene vigente a través del tiempo y se puede usar en cualquier estación. Estoy segura de que puede llegar muy lejos. Hay pocas propuestas tan finas y definidas en la escena de la moda autoral nacional. Es más contemporánea que la mayoría y le imprime a su propuesta la misma mirada que aplica al observar un destello de admiración por la vida -dice Juana Díaz.

Francisca cree en los procesos hechos a mano y prioriza materiales nobles, como el lino y la seda, de preferencia fabricados en Chile. Sus colecciones, que hace cada 6 meses, son de edición limitada.

-Es súper difícil competir con el retail; es remar un poco contra la corriente. Es bueno que toda la gente pueda llegar a tener acceso a la moda. Pero son productos mucho más desechables que duran una temporada. Nosotros quisimos hacer algo diferente.

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