Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
El pulso de la minería según dos abogados top

lunes, 25 de junio de 2007


Economía y Negocios, El Mercurio

Tienen entre sus clientes a las principales mineras: BHP Billiton, Codelco, Barrick, Collahuasi y el grupo Luksic. Rafael Vergara, de Carey, y Carlos Pérez-Cotapos, de Cariola, coinciden en que los proyectos mineros van hoy más lento que lo necesario.

Rafael Vergara: "Es grave que hoy la obtención de permisos ambientales demore tanto".
El 9° mejor abogado minero del mundo, según "Who is Who Legal", dice que la gente ve de manera errada a la minería como reñida con el ambiente.

Un "enamorado de la minería". Así se define Rafael Vergara, del estudio Carey y Cía., recientemente elegido como el 9° mejor abogado del mundo en materia minera.

Según Vergara, su nominación es un "honor", pero que debe compartirse con el resto de su equipo, formado por 10 abogados y 5 procuradores.

-¿Qué le gusta más de la minería?

"Es muy interesante la combinación de aspectos técnicos con jurídicos, y lo fascinante de la actividad minera propiamente tal es que tú partes con nada, un desierto, y después de algunos años de trabajo conviertes eso en operaciones mineras, en puestos de trabajo. Eso hace crecer al país".

-Entonces, ¿por qué la minería tiene una mala imagen en la población?

"Tengo la impresión de que en un país tan centralizado, con mucha población de Santiago al sur, la contribución de la minería no se aprecia. Uno de los grandes problemas de la minería es que la gente no ha valorado, como a nosotros los mineros nos gustaría que fuera, el aporte de la minería al país".

-¿Qué incide en eso?

"Básicamente, dos razones: una, la minería tiene un sesgo sumamente equivocado de actividad reñida con el medio ambiente. La gente la ve como invasiva. En los primeros grandes proyectos que se hicieron en el país, durante los 80, las empresas usaban estándares ambientales muy altos, cuando acá ni siquiera había una ley de base del medio ambiente.

-¿Y la segunda razón?

"Hay algo de nacionalismo en la gente, que cree que las empresas mineras sacan el cobre, se llevan la plata y no dejan nada al país. Pero hay que pensar en los impuestos que se pagan, en las fuentes de trabajo -fuentes directas son 70 mil, e indirectas casi 200 mil-, en que la infraestructura caminera que hay en el norte es gracias a la actividad minera".

-Hoy en Chile, ¿están dadas las condiciones de seguridad para la inversión en minería?

"Creo que, en general, sí, hay un marco normativo claro, que subsiste y que es muy positivo. Pero me preocupan, y mucho, algunos hechos que son conocidos por todos y que no apuntan en la dirección correcta. El marco respecto de los temas ambientales que debiera dar tranquilidad a los inversionistas extranjeros, sencillamente no la da. Parece que por la falta de recursos que tienen las instituciones a cargo de aprobar estudios ambientales y las declaraciones de impacto ambiental, las respuestas demoran más de la cuenta, y eso es negativo para los empresarios extranjeros, y en general para cualquier tipo de inversión".

Carlos Pérez-Cotapos: "El Gobierno hace muy poco para fomentar la actividad minera"
El 7° mejor abogado del mundo en materia minera cree que hoy Chile ha perdido gran parte del atractivo que algún día tuvo para invertir.

Cuenta entre sus clientes a las más grandes firmas como BHP Billiton. Dice que, considerando la gran cantidad de abogados especializados en minería en países desarrollados como Estados Unidos o Canadá, le halaga sobremanera estar en la lista y, además, junto a otro colega local.

En materia minera, alega que Chile está perdiendo rápidamente su atractivo para invertir, producto de la lentitud de la obtención de permisos, de la poca claridad de algunas normas y de la escasa promoción que hace el Gobierno para atraer inversión hacia el sector.

-¿Qué está haciendo perder atractivo minero a Chile?

"Veo con preocupación el tema de los permisos, la incertidumbre, la lentitud que claramente desincentiva la exploración. De hecho, Chile salió del top 10 de los países más atractivos para hacer exploración minera. Todo esto sólo se debe a dos cosas: la lentitud no sólo en obtener permisos, sino que hasta para formar una compañía en Chile".

-¿Falta una reforma?

"Está faltando, más que una reforma, que el sector público dé más facilidades. Hoy es sumamente burocrático. Es más lento hoy que hace diez años. Eso es inaceptable".

-¿Y la judicialización de los proyectos?

"Sucede que incluso los arbitrajes son lentos, puedes terminar un arbitraje, que por ley tarda hasta dos años y después ir a la Corte de Apelaciones y se vuelve a atrasar y después se va a la Suprema y pueden durar cinco años".

-Eso en una industria de precios cíclicos puede ser fatal...

"Sin duda, en esta industria el costo de oportunidad es muy importante, tener parado un proyecto en un país durante cinco años o irse a otro país, donde ya estaría produciendo, no tiene comparación".

-¿Y esto hace perder competitividad a Chile?

"Sí, absolutamente. Ha bajado mucho la exploración en Chile. Sobre todo empresas junior, que hacen inversiones de alto riesgo, y que además necesitan rapidez para operar".

-¿Falta una política de fomento minero?

"El gobierno dice que hay una política, pero hace muy poco para fomentar la minería. De hecho, publicidad en materia minera en el extranjero no existe".

























 Imprimir Noticia  Enviar Noticia