Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Inician trabajo para futuro programa de gobierno:

Chile Vamos alista nueva estrategia de cara a elección presidencial

domingo, 28 de agosto de 2016

Consuelo Cifuentes
Nacional
El Mercurio

Directiva la presentará mañana al consejo político, que designará equipo a cargo. Reforzarán fiscalización y municipales.



Por casi tres horas, el comité directivo de Chile Vamos estuvo planificando el miércoles, en la sede de la UDI, cómo dar forma a la nueva etapa del bloque, anunciada el lunes: aquella que implica la preparación de las bases de un futuro programa de gobierno.

Si bien la prioridad sigue siendo la elección de octubre, los dirigentes acordaron un esquema de trabajo que, bajo el título "Preparándonos para gobernar Chile: Tarea electoral, municipal y programática", expondrán mañana ante el consejo político.

El primer eje será definir un "relato político". Una idea fuerza, dicen, como lo fue el "crecimiento con equidad" del gobierno de Patricio Aylwin.

"Lo que estamos discutiendo es el Chile que vamos a construir a partir de marzo de 2018", señala Cristián Monckeberg, presidente de RN.

Su par de Evópoli, Felipe Kast, añade que los distintos partidos "vamos a comenzar a dialogar sobre los ejes centrales que impulsaremos", recordando que su colectividad trabaja en una propuesta propia.

En esa línea, el bloque reestructurará sus comisiones programáticas, comenzando con al menos siete grupos. Tendrán la doble misión de delinear un futuro programa de gobierno y de avanzar en contrapropuestas a los actuales proyectos del Ejecutivo.

"Chile Vamos tiene que consolidarse como un referente que está por cambios profundos en nuestro país", dice Alejandra Bravo, líder del PRI.

Entre las preocupaciones están una política para la niñez, la delincuencia, el sistema previsional y la salud pública.

"Es necesario que demos un paso adelante en el fortalecimiento de Chile Vamos y sentemos las bases de un futuro programa, que tendrá que ser estructurado por el candidato presidencial que elijamos en las primarias", explica el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

El lunes se constituirá un equipo para que, dentro de un breve plazo, proponga una metodología y lidere la formación de las nuevas comisiones. Una vez que estén listas, deberán ir entregando informes periódicamente y tendrán vocería propia.

Fiscalización

La segunda línea de la estrategia del bloque opositor es institucionalizar la fiscalización. Aunque los esfuerzos desplegados en esta materia por los parlamentarios están bien evaluados, la coalición busca darle un nuevo impulso, enfocándose en las falencias del Estado y, particularmente, en un eventual intervencionismo del Gobierno en la elección municipal.

Para ello, se creará un "comité de fiscalización" conformado por un integrante de cada partido: el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), el abogado Mijail Bonito (Evópoli), el ex senador Hugo Ortiz de Filippi (PRI) y un parlamentario que designará esta semana el diputado Germán Becker (RN).

Se espera que haya un sitio web o un número telefónico donde los ciudadanos envíen antecedentes, que, tras ser revisados por abogados, sean denunciados "donde corresponda". También se fortalecerá la agenda de futuras interpelaciones.

Finalmente, en un tercer eje, potenciarán la presencia de la directiva en regiones para apoyar a los candidatos municipales. Está planificado comenzar el 4 de septiembre en La Serena, continuando con Valparaíso, Concepción, San Fernando y Melipilla.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia