Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Solicitaron antecedentes a juez brasileño Sergio Moro

Abbott: "No hay prejuicio" en pedir datos a Brasil sobre políticos chilenos

sábado, 27 de agosto de 2016

L. Olivares y M. Rojas
Nacional
El Mercurio

Solicitud se envió a través de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) del Ministerio Público.



Al juez que investiga el mayor escándalo de corrupción en Brasil, Sergio Moro, recurrió la fiscal jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong.

Le pidió -a través de un requerimiento enviado por la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) del Ministerio Público- que le informara si en esa causa, llamada Lava Jato (lavado de auto), existen antecedentes sobre pagos a políticos chilenos.

La fiscal Chong indaga posibles delitos en el uso por parte de Marco Enríquez-Ominami de un avión privado que empleó durante su campaña presidencial, en 2013, que fue facilitado por la constructora brasileña OAS.

Sobre la iniciativa de Chong, el fiscal nacional, de visita en Arica, dijo ayer que "no hay ningún prejuicio en la investigación, sino que eventualmente, atendida la realidad de la empresa brasileña y la realidad chilena, la fiscalía estimó necesario pedir información para ver si eventualmente pudiera haber hechos constitutivos de delitos en Chile".

Aseguró, asimismo, que no ha recibido presiones por esta investigación. "Si hay algo que caracteriza a nuestras autoridades es el más absoluto respeto a la autonomía del Ministerio Público".

En el llamado caso Lava Jato que involucra a altas autoridades de Brasil, está condenado a 18 años de cárcel José Adelmario Pinheiro, quien, en el año 2013, era el mandamás de la Constructora OAS.

El ex director internacional de la misma empresa, Augusto Uzeda, confirmó que fue decisión de la compañía prestarle el avión a Enríquez-Ominami durante tres meses: "El avión que utilizó Marco Enríquez-Ominami fue el avión que usaba regularmente OAS en el Cono Sur. No puedo decir cómo se le entregó a Marco, porque eso fue una decisión institucional", dijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia