Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Investigación interna incluye a cinco proveedores:

Sumario fija el fraude al Ejército en $5.483 millones

sábado, 27 de agosto de 2016

C.Carvajal y J.J.Suzuki
Nacional
El Mercurio

Fiscal militar propuso retiro de coronel y ex tesorero del Estado Mayor, Clovis Montero, y dio de baja a otros seis funcionarios, de un total de 29 indagados.



La investigación interna del Ejército determinó que el perjuicio fiscal por la defraudación a la institución, utilizando fondos de la Ley Reservada del Cobre, asciende a cinco mil 483 millones 709 mil 087 pesos (alrededor de ocho millones de dólares).

Esta cifra equivale a la sumatoria de las cantidades de las facturas falsas que fueron pagadas a cinco proveedores: Francisco Huincahue Necuñir, Inversiones y Comercio Capellán S.A., Pedro Antonio Salinas Reyes, Raúl Fuentes Quintanilla y Waldo Víctor Pinto Gaete, según la resolución dictada por el fiscal militar, general de brigada Ernesto Tejos Méndez.

Según Información Financiera Integral del Ejército (SIFIE), de manera "irregular" se pagó este monto por facturas falsas para posteriormente cursar pago a la Tesorería del Ejército.

"Se ha podido evidenciar que se sometieron a trámite y se cursaron a pago facturas irregulares en las que se falsearon datos, y cuya participación no solo resultó atribuible al personal de las secciones antes indicadas, sino que a otros miembros de la institución -tales como personal de unidades subordinadas del CAF (Comando de Apoyo a la Fuerza) y como la DIVMAN (División de Mantenimiento), donde se utilizaron métodos reñidos con las máximas que informan el ejercicio de la profesión militar y también las directrices que informan el proceder de todo órgano y servidor de la Administración del Estado, tales como la legalidad jurisdiccional y probidad administrativa".

Durante esta semana, el fiscal notificó la formulación de cargos a 27 funcionarios; y otros dos, los coroneles Ricardo Márquez y Mirko Maturana, fueron absueltos porque se acogieron a retiro antes.

Para el principal involucrado en el caso, el ex tesorero del Estado Mayor del Ejército y ex miembro de Contraloría de esa institución, coronel Clovis Montero, se confirma el retiro.

Mientras que al cabo primero Juan Carlos Cruz, que estaba a cargo de digitar las adquisiciones de material bélico del Comando de Apoyo de la Fuerza, a las sargento segundo Millaray Simunovic, que trabajaba en la División de Mantenimiento, y Liliana Villagrán, se propone el licenciamiento del servicio o fueron dadas de baja. Lo mismo que para el suboficial Claudio González, y los sargentos primero, Miguel Escobar y Luis Meléndez.

El abogado querellante Cristián Cruz calificó de grave el resultado del sumario, porque no se propuso sanción a ningún general. "Es muy grave lo que aquí ha acaecido y el Ejército ha decidido cortar por lo más delgado del hilo y, por lo tanto, dar una muestra, dar una señal a toda la institución de que no deben entregar antecedentes que incriminen a los altos mandos en estos ilícitos constantes en el Ejército de Chile, que han significado la defraudación al patrimonio fiscal", afirmó.

Según agregó, la cifra que se determinó no incluye a los grandes proveedores que tendrían "vínculos muy cercanos al alto mando".

En un comunicado, el Ejército aseguró que los cargos son por "faltas de control jerárquico, probidad administrativa y negligencia, y respecto de las cuales el personal tiene el derecho a presentar sus descargos en los plazos establecidos en el Reglamento de Investigaciones Sumarias Administrativas de las Fuerzas Armadas".

MINISTRO
El Ejército envió ayer el sumario al ministro Omar Astudillo, que indaga el caso.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia