Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Viceministro boliviano murió de un derrame cerebral causado por golpes:

Dirigente minero había amenazado públicamente con asesinar a Illanes

sábado, 27 de agosto de 2016


Internacional
El Mercurio




Momentos antes de que se confirmara el asesinato del viceministro del Interior, Rodolfo Illanes, un dirigente minero hizo varias amenazas públicas contra la vida de la autoridad durante contactos con una radio local.

El presidente de la Cooperativa 20 de Octubre de la mina Siglo XX de Potosí, Josué Caricari, alertó en tres ocasiones que matarían a Illanes si se producían nuevos operativos policiales contra los bloqueos mineros en la localidad altiplánica de Panduro, reveló ayer la Radio Erbol.

En las declaraciones se escucha a un Caricari eufórico amenazando con que si había movimientos policiales estaban dispuestos a "ofrendar vidas". "Está el viceministro con nosotros, si pasa algo, al primero que vamos a hacer... Tenemos dos cajones (ataúdes), van a ser los dos que van en los cajones. Hay un policía más que está detenido", dijo el minero.

Caricari recalcó que los dirigentes tenían claro que si había una baja en sus filas el viceministro iba a pagarlo, e incluso afirmó que él en persona se iba a encargar de "colgar" a Illanes.

Después de nuevos enfrentamientos entre mineros y policías, Caricari mencionó que a su hermano casi lo habían asesinado y que se dirigía hasta el lugar donde se encontraba retenido el viceministro. "Ahora sí me va a conocer el viceministro. Si quieren matarme, que me maten junto a ese viceministro. Estoy yendo hasta la antena", advirtió el dirigente. Según diferentes versiones, Illanes estaba retenido precisamente cerca de una antena montada sobre un cerro y su cadáver fue visto por primera vez a 50 metros de dicha antena.

Tras recuperar el cuerpo de Illanes, un informe forense preliminar señaló que su muerte se debió a los golpes que le propinaron "con saña", sobre todo en la cabeza y el tórax, lo que le produjo un derrame cerebral.

"A grandes rasgos, se ha podido denotar una serie de equimosis múltiples, es decir (que hubo) agresión física múltiple, agresión en la cabeza y el tórax. Hubo un derrame cerebral y costillas fracturadas", dijo el fiscal Edwin Blanco. "Ha sido muy lamentable ver el cuerpo de una autoridad en esas condiciones".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia