Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Dos iniciativas corresponden a Novotel, la marca de cuatro estrellas de la compañía francesa:

Cadena AccorHotels sumará 2.080 nuevas habitaciones a 2018 con cinco proyectos en Santiago y 11 en regiones

sábado, 27 de agosto de 2016

María Paz Infante H.
Economía y Negocios
El Mercurio

La firma aterrizará en la Décima Región por medio de un Ibis en Puerto Montt y en la capital del país espera entrar al negocio del lujo a través del desarrollo de un Sofitel y un Pullman.



La cadena francesa AccorHotels, que actualmente tiene ocho hoteles en operación en Chile -los que totalizan 1.300 habitaciones a la fecha-, está en medio de un importante proceso de expansión a nivel local, por medio del cual apuesta a dejar de ser la segunda cadena hotelera internacional con mayor presencia en el país, convirtiéndose en la firma extranjera número uno.

Por medio de este plan, a 2018 -y principalmente bajo contratos de administración y de franquicia- AccorHotels estará operando al menos 16 hoteles más en Chile, creando 2.080 nuevas habitaciones. De esos, 14 hoteles ya están en implementación y otros dos corresponden al desarrollo de un Pullman y un Sofitel, con los que la cadena entrará al segmento de lujo en Santiago.

Del total de 16 nuevos hoteles, 11 estarán en regiones y cinco son proyectos que se emplazarán en Santiago.

Entre los 14 que ya están en implementación en el país, dos serán de la marca Novotel (uno de 144 habitaciones en Viña del Mar y otro de 180 en Providencia), los cuales tienen fecha de apertura para el primer semestre de 2018. Otros seis corresponderán a recintos de alojamiento de la marca Ibis Budget, que estarán en Santiago Centro, Providencia, Antofagasta, Calama, Copiapó e Iquique, y suman 846 habitaciones. Por otra parte, habrá cinco nuevos Ibis, que estarán ubicados en Iquique, Calama, Copiapó, La Serena y Puerto Montt. A través de este último -que esperan inaugurar en marzo del próximo año y lo ven como una puerta de entrada a la Patagonia- la cadena francesa se expande en la zona sur del país, ya que hoy solo tiene presencia hasta Concepción. Por último, un Ibis Styles se construirá en Antofagasta.

Además, el plan estratégico del grupo contempla el desarrollo de un Sofitel y un Pullman en Santiago, lo que implicaría el aterrizaje de la cadena de origen francés al mercado local de lujo. Sin embargo, aún no hay detalles definidos acerca de estos negocios.

Apuesta por el norte del país

La desaceleración de la economía, que ha afectado al sector hotelero principalmente en el segmento corporativo tanto en Santiago como en regiones, no frena a la cadena. "La hotelería es un negocio de muy largo plazo y está demostrado que los mercados pasan por diferentes ciclos", sostuvo Juan Paredes, gerente de Desarrollo del Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia) para AccorHotels.

El ejecutivo añadió que "de todos modos, más allá de una baja puntual que pueda tener una actividad (como la minería), es importante cuál es la cadena que está operando el hotel", dijo.

De hecho, el desarrollo de proyectos de AccorHotels en las ciudades del norte se presenta en un escenario en el cual varias cadenas tienen paralizadas sus iniciativas, debido a la menor actividad minera que se ha traducido en una baja de la ocupación promedio, principalmente en aquellos hoteles del segmento sobre cuatro estrellas. "Apostamos claramente por el mercado del norte chileno porque sabemos que no hay productos acordes a los solicitados por la demanda y porque tenemos soluciones que hoy el mercado no está ofreciendo", afirmó Paredes. La expansión de AccorHotels se enmarca en un escenario de caída de la ocupación de hoteles cinco estrellas y leve baja de los cuatro estrellas y un importante crecimiento en aquellos de la categoría economy (tres estrellas), a los que pertenecen los Ibis.

1.171 nuevas habitaciones tendrá AccorHotels
en el norte del país, considerando los nueve recintos que tiene en implementación en esa zona.

1.300
habitaciones  tiene AccorHotels 
entre Santiago y regiones.

16
nuevos hoteles abrirá la cadena gala a 2018
en Chile, los que se suman a los ocho que ya posee.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia