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Por diferencias en la estrategia comercial:

Forus y Ripley terminan contrato y marcas como Columbia dejan la tienda

sábado, 27 de agosto de 2016

Julián Mazzucco
Economía y Negocios
El Mercurio

La firma de la familia Swett -que opera además Hush Puppies, Azaleia, CAT y otras- se concentrará en sus locales propios y en acuerdos con Falabella, Paris y La Polar.



En una medida tomada de forma muy reservada, la firma representante y desarrolladora de marcas de vestuario y calzado Forus y la cadena de tiendas departamentales Ripley decidieron poner fin al acuerdo que implicaba la venta de marcas como Columbia, Hush Puppies o Azaleia en los locales de la multitienda.

En diciembre del año pasado, ambas compañías acordaron terminar el contrato, y con ello la exclusividad en ciertas marcas, dejando un plazo para que la firma ligada a la familia Calderón (Ripley) agotara los stocks que ya poseía en sus locales y bodegas.

¿La razón? Conocedores de la situación explican que esta determinación de las compañías guarda relación con importantes diferencias en la estrategia comercial que debían tener las marcas de Forus.

Según detallan, Ripley esperaba una mejor performance de las marcas de vestuario y calzado de la empresa de la familia Swett (Forus). Por lo mismo, habría solicitado que Forus realizara mayor actividad promocional, lo cual implica que la empresa apriete un poco los márgenes en determinados productos o categorías.

Esta opción no habría sido bien acogida por Forus, por lo cual decidió unilateralmente terminar esta relación comercial. No obstante lo anterior, fuentes de la empresa aseguran que esto habría sido por "mutuo acuerdo".

La venta de sus productos a través de tiendas departamentales representaba, hasta diciembre del año pasado, cerca del 21% de los ingresos totales de la compañía y, según aclaró Forus en su memoria anual de 2015, ninguno de estos acuerdos representaba más del 10% del total de los ingresos de la firma multimarca. Es decir, la empresa tomó sus precauciones para no tener una dependencia de un tercero.

En sus estados financieros del segundo trimestre de 2016 -informados esta semana a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)-, Forus indicó que actualmente cuenta con 319 locales de ventas en Chile y 174 tiendas a través de sus filiales internacionales. Asimismo, agregó que "tiene, a través de su negocio de ventas al por mayor, importantes clientes, entre los que destacan en Chile: Falabella, Paris y La Polar".

En tanto, Ripley tuvo que generar una estrategia para el uso de los metros cuadrados que quedaron disponibles en sus 43 tiendas en Chile. Fuentes conocedoras explicaron que la empresa utilizó dichos espacios para potenciar sus marcas propias y las internacionales que representa y que han tenido un buen desempeño, como Sfera y River Island.

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