Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Intervención estatal finaliza el 30 de octubre próximo:

Las tres dudas de las cámaras de comercio para tomar el control de La Araucana

sábado, 27 de agosto de 2016

Kharla Caniupán
Economía y Negocios
El Mercurio

La votación necesaria para el nombramiento de altos cargos ejecutivos, la opción de que un empleado de la Caja pueda ser director laboral y el aporte social de su incorporación son temas que se analizan.



Tras la intervención de La Araucana, el diagnóstico fue claro: hubo fallas en el gobierno corporativo. Por esto, el interventor designado por la autoridad, Robert Rivas, no solo lideró la reestructuración financiera, sino también la reforma a los estatutos de la caja, que influye directamente en el corazón de su estructura.

La debilidad principal fue la falta de un ente controlador. Por ello se buscó una opción que permitiera esta figura: que la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara de Comercio de Santiago asumieran en conjunto la conducción estratégica de la entidad.

Los gremios del comercio hoy están realizando un due diligence a La Araucana. La finalidad es evaluar la calidad de sus activos -ya que aún hay ítems de los estados de resultado que los auditores no han avalado- y si la actividad futura de la caja permitirá asegurar no solo su sostenibilidad financiera, sino también agregar valor para sus afiliados.

Para algunos integrantes de las cámaras es vital no transformarse en una caja pagadora, sino que tener margen para hacer un aporte social.

Junto con esto, preocupa el número de directores que debe apoyar la designación o la remoción del gerente general, gerente contralor y fiscal. Se requiere el voto de al menos cinco directores, lo que podría generar situaciones complejas dentro de la caja.

También preocupa la opción de que un empleado de la caja, afiliado a esta, pueda ser elegido director laboral, ya que podría generar situaciones en que exista conflicto de interés, al tomar decisiones que le competerán directamente.

Además, monitorean posibles reclamos por las exigencias que se les agregan a los directores laborales y que habrían causado molestia entre dirigentes sindicales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia