Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Banco de inversión de la familia Bemberg con matrices en Luxemburgo y Suiza:

Quilvest no teme a reformas locales y ya maneja en torno a 15 family offices en Chile

sábado, 27 de agosto de 2016

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio

De aquí a un año, la firma espera inscribirse en la SVS. Por ahora, prestan servicio de multi family office bajo la legislación bancaria europea. Ven con confianza escenario presidencial para el mercado.



El banco de inversión Quilvest saca sus primeras cuentas en Chile. El holding financiero que maneja alrededor de US$ 40 mil millones y es controlado por las distintas ramas de la familia Bemberg -descendientes alemanes que crearon la cervecera Quilmes, entre otros emprendimientos-, que se mantienen unidas en los negocios financieros desde hace más de 100 años a través de seis generaciones, tienen oficinas en las principales capitales financieras del mundo, incluyendo Santiago.

El clan se constituyó en octubre pasado en nuestro país e iniciaron sus operaciones en diciembre. Con menos de un año de funcionamiento, ya trabajan apoyando a una treintena de family offices chilenas, donde en la mitad de ellas han hecho una gestión completa de asesoramiento: las han creado, armaron sus gobiernos corporativos, definieron su política de inversión y diseñaron el directorio financiero, entre otras medidas. Justamente, lo anterior es el negocio que hacen en Chile, asesorar a altos patrimonios (de más de US$ 30 millones líquidos) en armar desde cero la oficina financiera familiar que maneje su patrimonio, pensando en las futuras generaciones -negocio llamado multi family office -.

Confianza en el país

Quien encabeza el negocio de Quilvest para el Cono Sur latinoamericano, Andrea Cuomo, señala que de aquí a un año esperan inscribirse en la Superintendencia de Valores y Seguros, pero aún deben dilucidar si lo harán en el formato de Administradora General de Fondos (AGF), corredora de bolsa, administradora de cartera o agencia de valores. Por ahora, se inclinarían por la última opción; sin embargo, aseguran que de momento trabajan bajo la legislación bancaria suiza y de Luxemburgo, lo que protege a sus clientes con los más altos estándares y sin temer a episodios como los de otras asesoras locales que han detonado escándalos financieros.

Cuomo destaca que la "certeza jurídica en Chile es muy fuerte" y sostiene que este "es el país latinoamericano con el mercado de capitales más desarrollado". Esta fue la razón para que eligieran a Chile como hub en la región, desde donde atenderán a clientes de países vecinos y de Colombia.

El ejecutivo, ex número uno de Credit Suisse en el Cono Sur, dice que los inversionistas locales "ven la realidad chilena peor desde adentro en comparación a cómo los inversionistas de afuera". Cuomo asegura que "las reformas son necesarias para que los estados mantengan al día los servicios públicos, entonces creo que las reformas conectan". Añade que estos cambios impulsados por el Gobierno recién se podrán evaluar a mediano plazo, no ahora.

Indica que los mayores riesgos para Chile están afuera, en la desaceleración del crecimiento chino y su demanda de cobre, además de la inminente alza de tasas de la FED.

Respecto de lo que se viene en el mercado local, el CEO de Quilvest en Chile, Javier Mendicute, sostiene que la tracción que ha tenido el IPSA este año demuestra que "el mercado se adelanta al ciclo que viene", y agrega que esto significa que las elecciones en Chile "generarán un ambiente más tranquilo para las inversiones, porque si se da el escenario Lagos-Piñera, serían dos candidatos conocidos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia