Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Le sigue la lista E, de la actual presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa (PC):

Parcial triunfo de Martínez (PS) marca elecciones de la CUT cuando aún faltan los votos de seis provincias del país

sábado, 27 de agosto de 2016


Economía y Negocios
El Mercurio




Seis son las listas que compiten en las elecciones de la CUT para el período 2016-2020. A pesar de que aún falta que voten los sindicatos de seis provincias, la tendencia de los resultados parciales es clara: la lista F, del socialista Arturo Martínez y quien fue presidente de la central entre 2000 y 2012, lleva la delantera, con cerca de 97 mil votos. Le sigue la lista E, liderada por Bárbara Figueroa, militante del PC y actual presidenta de la CUT, que tiene alrededor de 56 mil preferencias.

Hoy se realizarán las votaciones en Puerto Montt, Antofagasta y Curicó, mientras que para el lunes se postergó la votación en Chillán, Vallenar y Rancagua. Los comicios se retrasaron por no contar con el padrón electoral a tiempo. Los resultados oficiales estarán el martes.

Las elecciones suelen estar atravesadas por acusaciones entre los propios dirigentes respecto a presuntas irregularidades en los padrones y alianzas de última hora.

Como en esta multisindical no existe una democracia directa -un trabajador, un voto-, sino que los dirigentes votan de acuerdo al tamaño de los sindicatos que representan, casi siempre prevalecen las corrientes partidarias que pueden acreditar el mayor número de trabajadores afiliados con cuotas al día. De este modo, organizaciones numerosas, como el Colegio de Profesores y la ANEF, suelen ser dirimentes en estas elecciones.

De hecho, en cada proceso eleccionario surgen dudas sobre la creación de decenas de sindicatos "de cartón", creados solamente para efectos de participar de las elecciones. Estas disputas son las que han generado en el pasado quiebres entre las cúpulas sindicales.

Pese a la ventaja que habría obtenido la lista de Martínez, la elección no está cerrada. En esta contienda se dirime quiénes integrarán el Consejo Nacional de la CUT, instancia donde se negocia quién integrará el Comité Ejecutivo y la directiva de la central sindical.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia