Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Cartel del tissue

Colusión: Juicio ante TDLC recién finalizaría en el 1er trimestre de 2017

sábado, 27 de agosto de 2016

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

En caso de presentarse recursos ante la Corte Suprema , el fin del proceso demoraría varios meses más.



A exactos 10 meses desde que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó el requerimiento contra CMPC Tissue y SCA Chile (ex Pisa), por alza concertada de precios y asignación de cuotas de mercado en la industria del papel tissue , las audiencias ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aún no terminan. Si bien ya finalizaron los testimonios de aquellos apuntados por la FNE como principales responsables del acuerdo -Jorge Morel y Gabriel Ruiz-Tagle-, todavía falta que la próxima semana asistan altos ex ejecutivos cuya declaración fue pedida específicamente por el TDLC. Estos trámites solicitados por el propio órgano judicial se conocen en la jerga jurídica como "medidas para mejor resolver", y a ellas corresponden las declaraciones que por cerca de 10 horas realizaron el ex gerente general y ex director de la Papelera Arturo Mackenna y el propio Ruiz-Tagle. A ellas hay que sumar las de los ex gerentes comerciales de las compañías investigadas, María Cecilia Häberle (ex CMPC Tissue) y Miguel González (ex Pisa, ahora SCA Chile), que aún están pendientes.

En paralelo, se espera la recepción de ciertos documentos cuya traducción se solicitó por las partes. Posteriormente, deberán entregar un escrito sobre observaciones a la prueba rendida en el juicio y el TDLC les propondrá fechas para realizar alegatos, los que, según fuentes cercanas, se realizarían durante el último trimestre del año. Hasta 10 días hábiles antes de su exposición, los equipos jurídicos podrán presentar antecedentes relevantes para la causa. Después de los alegatos, el TDLC podría dictar su sentencia, estimativamente, durante el primer trimestre del próximo año. Según la página del órgano judicial, el TDLC demora, en promedio, un año y nueve meses de tramitación, entre la fecha del requerimiento -27 de octubre de 2015, en el presente caso- hasta la dictación del fallo. Sin embargo, al haber delación compensada, la resolución de la llamada colusión del tissue podría ser en un menor plazo.

Pese a lo anterior, en el caso de presentarse recursos contra dicha sentencia ante la Corte Suprema, el caso demoraría varios meses más hasta su completa tramitación. Fuentes estiman que podría tardar entre seis a nueve meses adicionales desde que se presenta el escrito ante el máximo tribunal.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia