Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Andrés Rebolledo, director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería:

"La tramitación del proyecto del TPP en Chile es independiente de lo que pase en Estados Unidos"

sábado, 27 de agosto de 2016

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

Gobierno espera que el acuerdo sea bien evaluado y aprobado en el Congreso, según indicó la autoridad.



En un contexto en que los candidatos presidenciales de Estados Unidos han restado respaldo al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y en pleno desarrollo de un seminario internacional sobre el tema, realizado en Brasil, en Santiago la Presidenta Bachelet reafirmaba este jueves el compromiso de Chile, anunciando que enviará este semestre el proyecto de ley al Congreso.

El director de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, Andrés Rebolledo, quien participó en el encuentro en Sao Paulo, destaca el interés que suscita el TPP en la región. "Representantes del sector privado de varios países que no son parte del TPP plantearon su preocupación por quedarse fuera del mismo", indicó.

Rebolledo desdramatiza la posición de los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump, señalando que sus declaraciones se dan en el marco de una campaña política. Pero hace ver que este acuerdo lo negoció la administración del Presidente Obama, quien hizo el esfuerzo político para conseguir el fast track (vía rápida) que otorga el Congreso para negociar acuerdos comerciales. Además, comprometió esfuerzos hasta el final de su mandato (enero de 2017) para discutir y aprobar el tratado en el Congreso.

Subraya que la tramitación del proyecto de aprobación del TPP en Chile es independiente de lo que pase en Estados Unidos, pero cuenta que la semana pasada la administración Obama envió al Congreso un cuerpo legal ( implementing bill) que es el primer paso para luego iniciar el proceso formal de discusión. No obstante, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, planteó que el TPP no se votará en el Senado antes que Obama cumpla su mandato.

Más allá del impasse en Estados Unidos, el TPP también es objeto de críticas internas por parte de algunos parlamentarios y organizaciones, al punto de que también se ha mencionado que el ingreso de Chile al acuerdo limitaría la posibilidad de reformar el sistema de pensiones ante el riesgo de denuncias por parte de los inversionistas internacionales por el cambio de reglas.

Controversias

Rebolledo aclara que dentro del capítulo de inversiones del TPP hay un mecanismo de resolución de controversias para que los inversionistas internacionales que se sientan discriminados lleven a los estados nacionales a un tribunal internacional (Ciadi). Pero no es algo nuevo, el mecanismo está incorporado en todos los acuerdos comerciales y hasta ahora el país no ha tenido casos de controversias con inversionistas internacionales en el marco de sus tratados, afirma.

Agrega que en los últimos 20 años el país ha hecho cambios regulatorios y reformas tributarias, y nunca lo han demandado. "El elemento central es que los inversionistas extranjeros tienen que cumplir con la ley igual que las empresas chilenas y si las reformas no los discriminan a ellos y son transversales, no van a tener ningún derecho a demandarnos", puntualiza.

Otras críticas internas al TPP apuntan a la falta de transparencia en las negociaciones y a temas específicos relativos a la propiedad intelectual de los productos farmacéuticos y los productos transgénicos. El titular de la Direcon dice que el problema de transparencia fue al inicio, pero que al asumir el Gobierno esto ha mejorado con un diálogo permanente con los interesados y con la sociedad civil, organizaciones sociales y universidades.

El caso de los transgénicos se refiere al acuerdo internacional de protección a innovadores de semillas denominado UPOV, que no tiene que ver con el TPP porque se negocia en el ámbito de la propiedad intelectual. En cuatro acuerdos previos firmados, Chile se comprometió a incorporarse al UPOV, incluyendo el que tiene con EE.UU. En los productos farmacéuticos Chile mantiene la norma vigente en el país de otorgar protección a las patentes de medicamentos por cinco años, aunque inicialmente EE.UU. había propuesto 12 años. "No hay nada en el TPP para inferir que los medicamentos van a subir sus precios porque no vamos a cambiar la norma", asegura Rebolledo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia