Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Presidenta de la Fed, Janet Yellen, espera un alza gradual

Reserva Federal: razones para subir la tasa de interés en EE.UU. se reforzaron

sábado, 27 de agosto de 2016

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Destacó la solidez del mercado laboral, la fortaleza de la actividad económica y el repunte de la inflación en la mayor economía del mundo.



Con mucha expectación recibió el mercado el discurso que realizó ayer la presidenta de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Janet Yellen, en el 40° Simposio de Política Económica en Jackson Hole. Se estimaba que la economista podría dar señales sobre una postergada alza en la tasa de interés. Y no se equivocaron.

En relación a un incremento en los tipos, Janet Yellen sostuvo que "los argumentos se han reforzado durante los últimos meses". Agregó que "a la vista de la continua solidez del mercado laboral y de nuestras perspectivas para la actividad económica y la inflación, creo que los argumentos para subir los tipos de interés se reforzaron en los meses más recientes".

Pese a que las señales sobre un eventual incremento de tasas fueron más explícitas en esta oportunidad, la presidenta de la entidad bancaria no se impuso plazos. Pese a lo anterior, el mercado respondió con fuerza a las palabras de Janet Yellen. Según Bloomberg, mientras las expectativas para un alza de tipos eran de 32% el jueves, ayer subieron 10 puntos porcentuales y terminaron en 42%. Para diciembre, en tanto, las proyecciones del jueves sobre un posible aumento eran de 57,4%, y ayer aumentaron hasta alcanzar 64,7%.

El discurso de la economista también tuvo un fuerte impacto en el dólar. Su índice global (ver infografía) refleja un alza sostenida desde el discurso de Janet Yellen. En tanto, en el mercado local, la divisa bajó hasta los $660 a media jornada, pero luego tuvo un repunte que la situó en $668,1.

Para la economista senior de Bci Estudios, Francisca Pérez, "a pesar del débil crecimiento, Chile se encuentra preparado para el alza de tasas en EE.UU., ya que serán graduales y, por lo tanto, no provocarían disrupciones en los mercados internacionales". Agregó que "al ser incrementos lentos y pausados, tendrán cada vez menos efecto sobre el tipo de cambio, que se mantendría en el rango entre $670 y $680 hacia fin de año".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia