Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ex Presidente colombiano:

Uribe critica participación política de las FARC

sábado, 27 de agosto de 2016


Internacional
El Mercurio

Rechaza la impunidad y los escaños asegurados para la guerrilla en el Congreso.



El ex Presidente colombiano y senador Álvaro Uribe reiteró ayer su llamado a votar "no" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz alcanzado con las FARC, porque considera que da "impunidad" a los guerrilleros.

"Este proceso premia al terrorismo al negar cárcel a los máximos responsables de delitos atroces, en un país con más de 100 mil presos por delitos menores que los de las FARC", dijo Uribe en un discurso publicado en sus redes sociales.

El miércoles pasado los negociadores de paz del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que llegaron a un acuerdo final luego de casi cuatro años de diálogos, que deberá ser aprobado o rechazado por los colombianos en un plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre. En caso de que gane el "sí", la postura del Presidente Juan Manuel Santos, se pondrá fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

Como parte del acuerdo de paz, se creará un mecanismo de Jurisdicción Especial que se aplicará a los responsables del conflicto armado.

Los delitos políticos y conexos estarán sujetos a una amnistía, pero los de lesa humanidad, el genocidio y los crímenes de guerra, entre otros, quedarán al margen de ese beneficio si no son confesados y los culpables serán castigados con penas de entre cinco y 20 años, según la gravedad del hecho.

"Los delincuentes campeones que no piden perdón, no se arrepienten, se burlan del dolor causado, no son recluidos siquiera en granjas agrícolas, humillan a la sociedad y a las víctimas, crean condiciones para el rencor, no para la reconciliación", opinó Uribe.

Asimismo, consideró que el acuerdo también les premia "con elegibilidad política", pues, como parte de los acuerdos, la guerrilla, una vez desarmada tendrá portavoces en el Congreso para discutir la implementación de los acuerdos hasta el 2018.

Posterior a esa fecha, se le garantizará una "representación mínima" de cinco escaños en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes durante los próximos dos períodos electorales, si no llegan al umbral de la votación.

"El gobierno ha utilizado este proceso para estimular el descrédito de nuestra democracia ante propios y ante la comunidad internacional", aseguró Uribe, líder del partido derechista Centro Democrático.

Advirtió que las FARC, el "cartel de cocaína más grande del mundo", podrá a futuro comprar votos del electorado con el dinero del narcotráfico acumulado por años.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia