Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ingreso será habilitado hoy en Recoleta:

Por primera vez, la zona norte contará con acceso al Parque Metropolitano

sábado, 27 de agosto de 2016

Sebastián Sottorff
Nacional
El Mercurio

Residentes de al menos cinco comunas de Santiago debían trasladarse hasta Providencia para ingresar al emblemático pulmón verde.



Vivir al lado de uno de los parques urbanos más grandes del planeta es un beneficio que no muchas personas pueden disfrutar.

De hecho, los vecinos del barrio El Salto, en Recoleta, se pueden jactar de tener al Parque Metropolitano de Santiago a pocos metros de sus casas.

Sin embargo, está cercanía no era suficiente para poder disfrutar de este emblemático pulmón verde, pues hasta ahora no existía un acceso que les permitiera ingresar de manera permanente o en automóvil hacia la cumbre del cerro San Cristóbal o a la piscina Tupahue.

"Es un poco frustrante, porque siempre hemos vivido frente al cerro. Yo, al menos, nunca he ido con mis hijos a la piscina, la Virgen o más allá", dice Bárbara Ramírez, vecina de la calle Los Turistas, en Recoleta, la vía que se encuentra justo en el faldeo de esta emblemática cumbre capitalina.

De hecho, todos los residentes de la zona norte al parque y de comunas como Conchalí, Quilicura, Lo Barnechea e Independencia debían trasladarse hasta Pío Nono o Pedro de Valdivia Norte, en Providencia, para poder ingresar al lugar. Pero eso está a punto de cambiar.

Hoy el Ministerio de Vivienda (Minvu) abrirá al público el nuevo acceso Zapadores, un ingreso que después de poco más de un año de construcción fue finalmente habilitado.

Con ello, se estima que unas 600 mil personas podrán tener acceso directo al parque gracias a esta nueva entrada, que tiene el mismo estándar que los ingresos que se ubican en Providencia y que cuenta con obras de paisajismo, baños, peaje, guardias y una oficina de informaciones. A esto, se suma la pavimentación de la avenida La Montaña, que es la vía que conecta este acceso con la piscina Tupahue y el resto del parque.

"Estamos ampliando las oportunidades para las familias y este nuevo acceso demuestra que queremos ofrecer igualdad de condiciones para todos, tanto las comunas del sector oriente, como las del sector norte de Santiago", explica la ministra de Vivienda, Paulina Saball, detallando que, de manera colindante al nuevo acceso Zapadores, se realizó la mejora de la antigua cancha de fútbol del lugar, por un espacio de pasto sintético con estándar FIFA.

"Durante décadas el Parque Metropolitano solo miró hacia Vitacura o Providencia; por lo tanto, esta inversión y la de los últimos años dan cuenta de una nueva mirada para los sectores más vulnerables de Santiago", afirma el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, calificando la apertura de este ingreso como un "punto de inflexión" para los vecinos que ahora podrán disfrutar del área verde.

El nuevo acceso y las obras de pavimentación significaron una inversión que superó los $1.600 millones.

Obras
Este es el tercer acceso de alto estándar con el que cuenta el Parque Metropolitano.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia