Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Propuesta será entregada a la administración del próximo gobierno:

Salud busca crear sistema que unifique construcción y evaluación de hospitales

sábado, 27 de agosto de 2016

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

La idea es definir líneas de financiamiento, evaluación y licitación para la edificación de nuevos recintos y la mantención de los actuales.



Actualmente hay 22 hospitales en construcción avanzando en forma paralela, de los cuales 19 deben quedar listos en marzo de 2018. Se trata de una cifra "que nunca se había visto", en palabras de la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien asegura que "generalmente se construía un establecimiento hospitalario cada ocho o diez años".

Dado el carácter de inédito del amplio plan de inversiones en infraestructura que lleva adelante el Ministerio de Salud -que contempla dejar listos 20 hospitales en 2018 (ver infografía), igual número en obras y la misma cantidad en diseño o licitación-, el jefe de Inversiones de la cartera, Ignacio Canales, dice que "esta experiencia de construir tantos hospitales nos va a servir".

Esto, porque el interés de la autoridad es tener al término de la administración de la Presidenta Bachelet una propuesta para instalar un sistema que unifique la construcción de nuevos recintos, y la mantención y evaluación de los que estén en régimen, "que asegure modalidades de financiamiento, evaluación, licitación y formas de relación con los privados", sostiene Canales.

Ese sistema dependerá de la administración central, que definirá los criterios bajo los cuales se deben desarrollar y evaluar los proyectos hospitalarios y de atención primaria, lineamientos comunes a los cuales los servicios de salud se tendrán que ceñir. Por ejemplo, el nivel central diseñará bases de licitación tipo para que sean usadas por los servicios de salud en los concursos públicos.

Hoy, el desarrollo de cada iniciativa de inversión está en manos del servicio de salud que corresponda, el cual realiza los proyectos de acuerdo a su realidad local. Pero la capacidad que tienen los equipos de los 29 servicios para hacer esta tarea ha sido cuestionada tanto por parlamentarios como por ex autoridades conocedoras de la cartera.

El sistema incluye también la evaluación a los hospitales concesionados que ya están funcionando (Maipú y La Florida) y los que están en desarrollo (Antofagasta, Félix Bulnes y Salvador-Geriátrico). Al respecto, Canales dice que se están contratando estudios para ver el comportamiento de estos y compararlos con la experiencia internacional.

Obras en urgencias

Además del plan de infraestructura de Salud, la autoridad instruyó mejorar este año las salas de urgencia de 23 hospitales, algunas de las cuales se han visto atochadas este invierno.

Para ello, cada servicio de salud debe elaborar y presentar los proyectos cuyo valor no puede exceder del 30% del costo de reponer completamente la unidad.

Entre los trabajos a llevar a cabo están la mantención de baños, reposición de asientos, instalación de sistemas de climatización, iluminación, circuitos de televigilancia, botones de pánico, y puertas y ventanas de termopanel. Además, se pintarán interiores y cielos, y repondrán pavimentos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia