Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Planteles integrantes del Consejo de Rectores elaboran sus indicaciones:

Universidades del G9 buscarán que la reforma no reduzca los aportes basales

sábado, 27 de agosto de 2016

J. Herrera
Nacional
El Mercurio

También aspiran a que la iniciativa legal reconozca el rol público que cumplen. Y estudian que el sistema de admisión se amplíe.



Aún no hay fecha para que se vote la idea de legislar la reforma a la educación superior, pero ya se están preparando indicaciones al proyecto. Y si las universidades estatales quieren cambios que apunten a crear una red pública de instituciones, el G9, que agrupa a los otros planteles del Consejo de Rectores, buscará que se reconozca su función pública.

"Nuestras universidades no están reflejadas en el texto: se habla de instituciones estatales y privadas", pero no las públicas no estatales, como las católicas, la U. Austral, la U. de Concepción y la U. Federico Santa María, dijo el rector de la UC, Ignacio Sánchez. Y la indicación que preparan apunta en esa dirección.

Otro punto que abordarán es el financiamiento. Hoy, el proyecto propone que los fondos basales, que reciben los planteles por ley, vayan disminuyendo después de cinco años a favor de un nuevo fondo para la investigación concursable.

Ante eso, Sánchez sostiene que la idea es que los aportes basales se mantengan e incluso aumenten en el tiempo, y sean sometidos a los debidos controles. "Tenemos consenso en que no es posible la supresión de los fondos basales", sostiene el rector. Esta idea también ha sido expuesta por los planteles estatales. Y agrega que "pensamos que es una buena noticia que se dé un fondo de investigación, pero se tiene que tratar de la creación de algo nuevo", dice el directivo.

Además, la UC estudia cambios al sistema de admisión, para que así el G9 presente indicaciones. El proyecto propone que el sistema que depende del Consejo de Rectores pase directamente a una nueva subsecretaría de educación superior, lo que a juicio de distintos directivos podría someterlo a presiones políticas.

Así, Sánchez busca que el sistema "esté regulado por un directorio más autónomo, con presencia importante del Consejo de Rectores, pero también con representantes del ministerio, de las universidades privadas, de la educación técnico profesional, técnica secundaria, estudiantes e incluso de los padres y apoderados".

Respecto de la gratuidad, el rector postula que "tiene que seguir ampliándose, en la medida que existan los recursos". Y reclamó que este año ha habido incertidumbre con los pagos, pues a las universidades adscritas a la política se les debe las cuotas de julio y agosto.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, informó que falta que Contraloría tome razón del decreto que asigna los recursos. Eso sí, indicó que, a su juicio, el retraso en los pagos es "menor", pues los giros previos se han efectuado incluso antes que años anteriores.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia