Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El plan buscará que ese sector contribuya al desarrollo económico del país:

Gobierno lanza política para articular la educación técnico profesional al área productiva

sábado, 27 de agosto de 2016

Carlos Said
Nacional
El Mercurio

La medida pretende mejorar la calidad y la pertinencia de este tipo de formación, para que a los estudiantes se les reconozcan sus aprendizajes y trayectorias.



En momentos en que Codelco atraviesa una de sus peores crisis y la proyección de crecimiento del país cae al 1,7% para este año, las autoridades se las ingenian para diseñar medidas que reactiven la economía. Y en esa tarea, el sector educacional podría hacer un aporte fundamental.

Esa es una de las apuestas tras la Política de Formación Técnico-Profesional, que fue presentada ayer por la Presidenta Bachelet y la ministra del ramo, Adriana Delpiano, y que buscará que las instituciones educacionales de este tipo -como los liceos técnicos y los centros de formación técnica e institutos profesionales, en el caso de la educación superior- se articulen con el mundo productivo y laboral.

"El Chile que estamos construyendo necesita capacidades aplicables, conocimientos especializados, en sectores que son vitales para nuestra economía, como el turismo, las telecomunicaciones, la administración y la contabilidad, entre otros", explicó la Mandataria.

Mientras que la ministra Delpiano detalló que ya constituyeron un consejo para la educación técnico-profesional, integrado por seis ministerios, además de organizaciones como la CUT y los empresarios. "Estamos dándole un impulso a un área que siempre había estado a medio camino", comentó.

Los cuatro pilares

La política desarrollará cuatro ejes del sector: mejorará la calidad de este sector educacional; fomentará la competitividad, emprendimiento e innovación; creará trayectorias educativas y laborales, y generará una nueva institucionalidad, la que entregará recomendaciones sobre qué especialidades deben impartir los centros educacionales.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, cuenta que esta estrategia ha sido trabajada desde 2014, con el diagnóstico de que "existe un problema muy grave de articulación entre la educación media y la educación superior, que impacta negativamente en las personas".

Así, por ejemplo, los institutos profesionales no reconocen los aprendizajes previos que tuvieron los alumnos en los liceos técnicos, impidiendo que estos tengan una trayectoria.

Y la política se complementará con otras iniciativas ya en marcha. "Ya están siendo implementados los 15 centros de formación técnica en cinco regiones" y "existe un marco de cualificaciones, que estamos trabajando para todo el sector técnico-profesional y que en uno de sus capítulos aborda los oficios".

Beca Nuevo Milenio

Uno de los pilares de la política es la entrega de beneficios al sector técnico-profesional. Así, 182 mil estudiantes fueron beneficiados con la Beca Nuevo Milenio este año, de los cuales 61 mil son alumnos del 50% más pobre que están en planteles que no lucran o que se transformarán. Por lo tanto, son esos jóvenes los que accederían a la gratuidad en 2017.

"Estamos contentos con la beca, porque sus beneficiarios han aumentado de forma espectacular en la última década, y una de sus versiones cubre casi el arancel completo", señala Quiroga, quien dice que otro de los desafíos del sector es "tener una buena empleabilidad para los estudiantes que ahí se formen".

Seremi
El Mineduc nombró a Teresa Vallespín como seremi de Educación en la RM, reemplazando a Felipe Melo en el cargo.

182.303
beneficiados hubo con la beca Nuevo Milenio, que financia los estudios técnico-profesionales.

16,1%
aumentó la asignación del beneficio en comparación a 2015, según el Mineduc.

61.072
recibieron la N. Milenio III, que se creó cuando los técnicos no ingresaron a la gratuidad.

65.850
becados hay en la R. Metropolitana. En la del Biobío hay otros 28 mil y en Valparaíso, 20 mil.

900
mil pesos es lo máximo que paga, mensualmente, el beneficio del Estado a los alumnos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia