Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Ministerio Público presentó ayer su acusación en el tribunal de Temuco

Caso Luchsinger: Ministerio Público pide presidio perpetuo calificado para 10 imputados

sábado, 27 de agosto de 2016

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Para José Peralino, el undécimo acusado, la fiscalía solicitó una pena de diez años al considerar como atenuante su colaboración en la investigación.



El Ministerio Público pidió presidio perpetuo calificado para 10 de los 11 imputados en el caso por el homicidio de Werner Luchsinger y Vivianne McKay, ocurrido en enero de 2013, en Vilcún, Región de La Araucanía.

La fiscalía acusó por el delito de incendio con resultado de muerte a José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel, Luis Sergio Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, Eliseo Catrilaf Romero, José Arturo Córdova Tránsito y Francisca Linconao Huircapán.

El vocero de la Fiscalía de Temuco, Roberto Garrido, precisó que si bien se pidió condenas para los 11 imputados, en el caso de José Peralino se solicitó una pena de diez años por su colaboración en la investigación.

Garrido precisó que durante el juicio oral se presentarán 73 testigos y 32 peritos, y que al imputado Sabino Catrilaf Quidel, adicionalmente, se le acusó de dos delitos por infracción a la Ley de Control de Armas, para los cuales se solicitaron penas por otros tres años y 541 días, respectivamente.

Respecto de la machi Francisca Linconao no se consideraron sus problemas de salud en su acusación. "Se trata de una condición posterior al hecho y no se considera una situación atenuante", indicó Garrido.

El proceso contra Celestino Córdova, el único condenado por el delito de incendio intencional con resultado de muerte de los Luchsinger McKay, duró tres semanas y Garrido calculó que el juicio contra los 11 procesados debiera extenderse por seis semanas.

La ex defensora penal pública Manuela Royo, quien representa de manera particular a Sergio, Sabino y Hernán Catrilaf, dijo que "si bien se han considerado las más altas penas del Código Procesal Penal, el hecho de que uno de mis representados haya dejado la prisión preventiva da claros indicios de que lo que corresponde es una absolución".

Jorge Luchsinger McKay, hijo del matrimonio asesinado, manifestó su confianza en que la justicia "aplicará la máxima condena", y recalcó que "existen muchas pruebas y agravantes contra los acusados" .

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia