Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
En al menos tres ocasiones se ha reunido con miembros de la directiva:

Insulza aborda disposición a ser presidenciable con dirigentes PS

sábado, 27 de agosto de 2016

M.J. Ahumada y C. Vargas
Nacional
El Mercurio

El agente, en tanto, dará su respaldo a aspirantes comunales en sus horas libres y fines de semana. El próximo martes estará en Antofagasta.



El próximo martes, el agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, tiene programado un viaje a Antofagasta. El objetivo será visitar el puerto, donde Bolivia tiene instalaciones. Sin embargo, no será la única actividad del ex ministro. Según comentó la candidata a alcaldesa de la Nueva Mayoría por Antofagasta, Andrea Merino (PS), Insulza también tendrá actividades partidarias. "Él se va a reunir con la militancia. Es un compañero muy respetado y lo vamos a recibir con mucho cariño. Yo he recibido el respaldo del senador (Alejandro) Guillier y de la senadora (Isabel) Allende, y por supuesto que también es importante para mí el compañero Insulza", señaló.

Su respaldo a los candidatos municipales se da luego de que el fin de semana pasado dijera que está dispuesto "a competir con cualquiera, si mi partido y la gente creen que hago una diferencia", y agregó "que nadie se queje si apoyo a algún candidato a alcalde".

Quienes lo conocen comentan que Insulza pretende apoyar a los aspirantes municipales durante sus horas libres y los fines de semana. De hecho, la semana pasada estuvo reunido con el candidato de Padre Hurtado, Felipe Muñoz (PS), con quien acordó salidas a terreno el próximo fin de semana."Él me ha dado su total apoyo para mi candidatura", dice Muñoz.

En el PS valoraron la disposición de Insulza, y muchos en el partido lo ven como una buena carta para asumir una eventual candidatura presidencial. El ex ministro tiene buena acogida en su sector, de los renovados, y en la Nueva Izquierda.

Incluso la colectividad ya comenzó a realizar encuestas internas para medirlo frente al posible candidato de Chile Vamos, el ex Presidente Sebastián Piñera. Por lo mismo, en el partido reconocen que Insulza ha tenido al menos tres reuniones con miembros de la mesa directiva. Quienes conocen detalles de los encuentros comentan que el ex ministro ha transmitido que su intención no es autoproclamarse, sino reiterar su disposición. También habría señalado que podría reevaluar su decisión en caso de que el ex Presidente Ricardo Lagos decida emprender una candidatura.

La irrupción de Insulza se da después de que la senadora Allende también mostrara disposición para participar de una eventual primaria. Por ello, algunos socialistas, como el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, han pedido públicamente la realización de primarias internas.

Sin embargo, varios en el PS explican que el partido nunca en su historia ha realizado primarias para escoger a un abanderado presidencial.

La colectividad, en cambio, buscaría un acuerdo y proclamaría su carta en el comité central que se realizará post municipales. Cercanos a Insulza agregan que otra ventaja comparativa del agente es su cercanía histórica con la DC, partido que no cuenta con figuras presidenciales tan posicionadas como el PS. De hecho, anoche el sector de la Nueva Izquierda se reunió en el Estadio El Llano para debatir temas de contingencia y, en su intervención, el ex senador Camilo Escalona afirmó que "la DC necesita saber que nuestro proyecto no es colocar un Maduro en la Presidencia de la República".

Encuentro programático

La senadora Allende participará hoy, vía streaming , del primer encuentro "Hacia un nuevo programa del PS". La cita está organizada por la Secretaría de Estudios y Programas, a cargo de Luciano Valle. La cita será de 9:30 a 13:30 horas en la sede del PS y se espera la participación de Insulza.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia