Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Modelo funcionará en 24 ciudades:

En Villarrica aplican primeras mejoras en transporte urbano

viernes, 26 de agosto de 2016

Daniel Inostroza G.
Nacional
El Mercurio




Hoy se cumplen cinco días desde que Villarrica se convirtió en la primera ciudad del país en poner en práctica un plan impulsado por el Ministerio de Transportes que propone una mejora sustancial de la calidad del servicio que entregan los buses urbanos a lo largo del país, en dos de los aspectos que más preocupan a la ciudadanía: regularidad y frecuencia.

Bautizado como "Villarrica Te Mueve", consiste en zonas con requisitos de frecuencia y calidad, llamados "perímetros de exclusión", a cambio de un aporte estatal, por lo que es conocido como el "Transantiago de regiones". Además, fija una reducción de $50 en el pasaje (quedó en $400 para adultos y $150 para escolares).

El jefe del Transporte Público Regional del ministerio, Cristián López, asegura que "estamos implementando un mecanismo muy eficiente desde la lógica del impacto que genera en las personas y del costo que representa para el Estado". El plan se implementará en otras 24 ciudades, estableciendo perímetros de exclusión donde operarán los servicios establecidos por la autoridad.

El alcalde Pablo Astete se mostró satisfecho con el plan, porque "el transporte público en Villarrica estaba en decadencia". Las distintas asociaciones gremiales de transporte, en cambio, han sido más críticas.

El presidente del Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor (Coresur), Juan Quilodrán, argumenta que "nunca se dijo que con esto venía un conjunto de exigencias que en la práctica no podemos cumplir".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia