Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
En ocho años, según jefe de unidad de Responsabilidad Penal Adolescente:

Fiscalía dice que cifra de menores ingresados al sistema penal adolescente ha caído en un 36%

viernes, 26 de agosto de 2016

J. J. Suzuki
Nacional
El Mercurio

Intervino en seminario internacional. En el mismo evento, ex director del Sename criticó normativa anunciada.



En el marco del Tercer Seminario Internacional "Diálogos de Infancia y Adolescencia" -organizado por la Fundación Ciudad del Niño-, el director de la unidad de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) y Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional, Rolando Melo, dijo que si se analiza la cantidad de jóvenes que han ingresado al sistema de RPA entre 2007 y 2015, esta ha disminuido en un 36%.

El panel de conversación tenía como temática los "avances y desafíos del sistema de justicia juvenil", y fueron invitados representantes del Poder Judicial, la Defensoría Penal Pública, el Ministerio de Justicia y Senda.

Melo mencionó esta estadística en el marco de la pregunta sobre la especialización de los actores que inciden en la ley RPA. "La especialización debe también tener una visión de por qué está pasando esto", dijo.

Sobre las razones, comentó que se puede deber a un factor demográfico o a que la gente denuncia menos. Entre las otras razones, el ex director del Sename dijo que "los medios de comunicación nos tienen absolutamente locos, en el sentido de que son los adolescentes los responsables de todos los delitos y cada vez los adolescentes son más violentos. Los números no dicen esa respuesta".

Falta de cifras

En el evento, el también ex director del Sename Francisco Estrada realizó una fuerte crítica al Ministerio de Justicia, ya que -según él- la cartera no tiene "estadísticas oportunas y confiables" sobre la condición de los menores de edad, que permitirían generar políticas públicas. "El ministerio ha carecido de voluntad política para convocar a todas las instituciones públicas y consolidar información. La diferencia de información que entregan los anuarios estadísticos de la Fiscalía, respecto, por ejemplo, de internación provisoria, con el que entrega el Sename, no tiene explicación y es vergonzoso", dijo.

Y agregó: "¿Qué vamos a discutir cuando se entreguen los proyectos de reforma de la ley penal juvenil o de nueva institucionalidad del sistema de reinserción penal adolescente si no tengo datos?".

Sobre los proyectos de ley que se están discutiendo en el Congreso y que forman parte de la agenda del Gobierno para superar la crisis que hay en el Sename, el abogado comentó que "necesitamos leyes que impacten, y las que se están discutiendo en este Congreso -ley de garantías del derecho a la niñez y subsecretaría de la infancia- no tienen ningún impacto en el corto plazo en la condición de infancia en el país".

Según ha dicho la ministra de Justicia, Javiera Blanco, estas son las leyes "marco", que servirán de base para luego afrontar la separación en dos del Sename, para diferenciar entre los niños en protección y los infractores.

Invitado
El experto criminológico canadiense, Clément Laporte, fue el invitado estelar del seminario.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia