Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
La próxima semana:

Tribunal supremo DC analiza admisibilidad de denuncia que pide expulsión de Rincón

viernes, 26 de agosto de 2016

Valentina Fuentes
Nacional
El Mercurio




Pese a que la mesa directiva de la DC definió derivar el caso de violencia intrafamiliar del diputado Ricardo Rincón a la comisión de ética del partido, el tema también está siendo revisado por el tribunal supremo de esa colectividad.

Ello, luego de que un grupo de militantes DC hubiese formalizado la denuncia al organismo.

Los dieciséis militantes jóvenes firmantes del documento señalan en el mismo escrito que el diputado debe ser expulsado del partido, al "transgredir" los estatutos de la tienda política.

Según se establece en la misma denuncia, "son sancionables aquellos actos u omisiones voluntarias imputables a militantes determinados que ofendan, atenten o amenacen los postulados básicos del partido proclamados por estos estatutos".

Votación del tribunal

En estos momentos, los integrantes del tribunal supremo estudian si cabe la admisibilidad de la denuncia, para ser finalmente discutida y votada en la sesión que el organismo celebrará la próxima semana.

En paralelo, el comité de ética también empezará a revisar el caso. Mientras esta última entidad partidaria solo puede hacer recomendaciones al partido respecto de qué decisiones tomar acerca de Rincón, el tribunal puede sancionar.

Así, entre sus competencias, se encuentra la facultad de, por ejemplo, expulsar a un militante de la colectividad, bajar candidaturas o cerrar las puertas a reelecciones de autoridades de elección popular.

De todos modos, es posible que una resolución demore -según señalan desde el partido- más de tres meses. En contraste, la definición del comité de ética podría ser pública antes de ese plazo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia