Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Por denuncia en Contraloría de RN, que pide auditar entrega de recursos a comunas con parientes del subdere:

Subsecretario Cifuentes asegura que antes de asumir corroboró con asesores jurídicos de su cartera que no tenía inhabilidades para el cargo

viernes, 26 de agosto de 2016

Alex von Baer y Consuelo Cifuentes
Nacional
El Mercurio

Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, afirmó que si la Contraloría comprueba la acusación de Renovación Nacional, "tomaremos las medidas que corresponda".



A través de una declaración pública que revisó con el ministro Mario Fernández, el subsecretario de Desarrollo Regional (subdere), Ricardo Cifuentes, se refirió a la denuncia que realizó el diputado Nicolás Monckeberg (RN) ante Contraloría para auditar el traspaso de fondos desde la Subdere a municipios de la Región de Coquimbo.

Según el parlamentario, existió en estas un "sesgo familiar", ya que entre 2014 y 2016 La Serena y Vicuña fueron la segunda y tercera comuna de la región que más recursos recibieron del Gobierno, incluso más que Coquimbo, que fue afectada por un terremoto en 2015.

Tal como Monckeberg afirmó en su denuncia, en Vicuña, el alcalde Rafael Vera es cuñado de Cifuentes, mientras que la hermana del subsecretario, Eugenia Cifuentes, se desempeña como asesora en la Municipalidad de La Serena.

En el documento también se pidió auditar las empresas Vergara y Cía Limitada, y Organismo Técnico y de Capacitación Alexia Vergara, que registran órdenes de compra de municipalidades y servicios públicos de la zona, entidad que pertenece a la esposa del subdere.

"Los emprendimientos de mi esposa son anteriores a mi nombramiento. Son ampliamente conocidos y están debidamente señalados en mi declaración de intereses", explica el comunicado.

Respecto a los altos montos entregados a esas comunas, el texto añade: "Los programas aludidos son apenas dos de los 11 (programas)". Sobre Vicuña especifica: "Se vio incrementada su inversión producto de la ayuda excepcional que se le brindó en 2015 por el aluvión que afectó a diversas comunas". Cifuentes afirma que de considerarse la totalidad de los programas, las cifras de Coquimbo son "muy superiores" a otras zonas, y que en esa comuna ya está autorizado el financiamiento para 10 proyectos relacionados con el sismo que "aún no inician".

Sobre la participación de su hermana en la corporación comunal de Coquimbo, repara que se trata de "una persona que ejerce un cargo de asesor, sin poder decisorio alguno", y asegura que está disponible para entregar toda la información que Contraloría requiera.

"Ninguna incompatibilidad"

Junto con asegurar que se siente absolutamente respaldado por el Gobierno, Cifuentes recalcó que "no existen" irregularidades ni conflicto de interés en su gestión, y que "jamás se pidió un favor a cambio" por la entrega de recursos. "He actuado siempre de acuerdo a la ley, sin beneficiar a nadie, ni a un familiar, indebidamente", y recalca que "la primera cosa que averigüé cuando llegué a la subsecretaría, porque el alcalde es mi cuñado, fue que no hubiese ninguna incompatibilidad, y esa incompatibilidad no existe legalmente", afirma, consultas que, según dijo, realizó a asesores jurídicos de la subsecretaría.

Cifuentes añade que no existe un "impedimento" en que su esposa preste servicios a organismos públicos, debido a que "los municipios son autónomos y los financiamos para desarrollar proyectos específicos". Y aclara: "No tengo ninguna sociedad. En la declaración aparece que mi señora tiene estas dos sociedades". En el portal de Gobierno Transparente, figura que Cifuentes tiene derechos en ambas sociedades a través de su cónyuge.

En la DC, partido en el que milita Cifuentes, afirman que la denuncia se debe a que es una carta para competir a diputado o gobernador en Coquimbo, aunque el subdere explica que está concentrado en su rol en el Gobierno, pese a que afirma que el "futuro es impredecible".

Informe de Aleuy

Durante la mañana, la primera versión del Gobierno la entregó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. La autoridad -quien encargó un informe con los antecedentes sobre la denuncia- manifestó que se debía esperar el proceso en Contraloría. Al ser consultado respecto de qué posición adoptará el Gobierno si se comprueba la denuncia, dijo: "Cuando se compruebe eso, tomaremos las medidas que corresponda; esas decisiones las toma la Presidenta, y este gobierno ha hecho mucho al respecto, no solo en casos anteriores, sino que lo seguirá haciendo".

En paralelo, desde la oposición enfatizaron que el subsecretario debe dejar su cargo.

"La Subdere se ha transformado en un verdadero botín para la Nueva Mayoría. El subsecretario debe explicaciones creíbles; en caso contrario, que presente su renuncia", dijo el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma. Su par de RN, Germán Becker, recalcó que "hay discriminación evidente. Si esto no se aclara, el subsecretario debe dejar su cargo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia