Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Había sido secuestrado por mineros:

Gobierno boliviano afirma que viceministro de Régimen Interior fue "cobarde y brutalmente asesinado"

viernes, 26 de agosto de 2016

JAVIER MÉNDEZ ARAYA
Internacional
El Mercurio

Cuerpo del personero fue encontrado ensangrentado en un cerro y habría fallecido producto de una golpiza. El Ejecutivo dijo que pedirá sanción para los culpables.



El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero, confirmó esta madrugada que el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, fue "cobarde y brutalmente asesinado" cuando estaba secuestrado por mineros y que el Ejecutivo pedirá a la justicia el rápido esclarecimiento de los hechos y sanción a los culpables.

"Estamos desarrollando las diligencias necesarias para que nos entreguen el cuerpo inerte del doctor Illanes. Tenemos un profundo dolor y nos solidarizamos con el dolor de la familia", dijo Romero en una declaración a los medios en el Palacio de Gobierno.

El ministro boliviano confirmó con esa declaración la versión que circulaba desde horas antes, cuando el periodista Moisés Flores dijo haber visto el cadáver en un cerro cerca de la localidad de Panduro, a unos 180 kilómetros de La Paz, donde ayer volvieron a registrarse violentos enfrentamientos entre mineros y policías.

Los mineros artesanales, que suman cerca de 100.000 y trabajan en cooperativas que ellos mismos administran, exigen que el gobierno les permita asociarse con capitales privados, algo prohibido por la legislación.

También se oponen a la creación de sindicatos, reclaman subvenciones en las tarifas eléctricas y la concesión de nuevos yacimientos para hacer frente a la crisis minera por la caída internacional de los precios de los metales.

El gobierno del Presidente Evo Morales sostiene que si les permitimos asociarse con transnacionales dejarían de ser cooperativas, se convertirían en simples paraguas de empresas privadas y el Estado perdería dinero.

Romero dijo que Illanes solicitó ir hasta Panduro para poder abrir un espacio de diálogo con los manifestantes que cumplían ayer tres días de bloqueo de carreteras La Paz-Oruro en protesta por la ley impulsada por el gobierno.

Por la mañana, Romero denunció que Illanes fue secuestrado y que los mineros pretendían "torturarlo". Al mediodía, Illanes dijo en su cuenta en Twitter que no sufrió maltrato: "Estoy bien de salud, que se tranquilice mi familia". Al parecer el funcionario padecía de problemas cardíacos, según consignó Associated Press.

Romero agregó que por distintos medios el gobierno exhortó a los mineros a liberar a la autoridad secuestrada.

Según el ministro, el asesinato se produjo entre las 17.30 y las 18.00 hora local.

"Queremos no solamente expresar nuestro profundo repudio por este hecho criminal sin precedentes, sino al mismo tiempo solicitar a la justicia que esclarezca este asesinato y establezca responsabilidades", concluyó la autoridad.

Horas antes, el periodista Flores aseguró que encontró el cuerpo ensangrentado de Illanes en un cerro, a unos 50 metros de una torre eléctrica, donde estuvo retenido por los mineros desde la mañana y que habría muerto a golpes. "Nos dirigimos al lugar donde estaba el viceministro Illanes y lo hemos encontrado sin vida. Estamos muy asustados, nosotros estamos corriendo el riesgo porque los mineros están furiosos en el punto del bloqueo velando a un minero", dijo Flores a la radio Erbol, según consignó.

Flores informó además de la muerte de un tercer minero cooperativista en Panduro. Se trataría de Rubén Aparaya Pillco, que pertenecía a la cooperativa San Pedro de Viloco. Este último deceso se suma los confirmados: Fermín Mamani Aspeti y Severino Ichota Poma, quienes fallecieron ayer en medio del enfrentamiento con los efectivos del orden.

Para expertos bolivianos, lo sucedido ayer pone en entredicho la autoridad del gobierno y sumerge al Presidente Evo Morales y a su gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la más profunda crisis luego de perder el referéndum de febrero pasado en el cual se buscaba la aprobación para una nueva reelección de Morales. "Últimamente Morales y los sindicatos cocaleros que le apoyan estaban dando señas de que de todas formas Morales iría a la reelección en 2019. Con los graves hechos ocurridos en Panduro eso queda ya absolutamente descartado. Esa es la principal consecuencia política; habrá otras, como un posible estallido de malestar social", dijo a "El Mercurio" el analista paceño Carlos Cordero.

Rodolfo Illanes ejerció el cargo de viceministro de Régimen Interior desde el 14 de marzo de este año.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia