Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Cirugía refractiva Lasik:

Abandona tus lentes con seguridad

viernes, 26 de agosto de 2016


Ediciones Especiales
El Mercurio

Antes de operarse es muy importante determinar si el paciente es buen candidato a cirugía refractiva.



La cirugía LASIK cambia la forma de la córnea y por ende su poder, con la finalidad de corregir la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo. En el procedimiento se realiza un corte parcial, el cual crea un flap que queda unido al resto de la córnea por una bisagra de tejido, lo que permite levantarlo, realizar el tratamiento láser excimer y luego reposicionarlo.

"Antes de operarse es muy importante determinar si el paciente es buen candidato a cirugía refractiva. Para ello se espera que el defecto óptico esté estable, que no haya avanzado al menos en un año. Debe realizarse una topografía corneal, examen sencillo que evalúa la curvatura y una paquimetría que establece el grosor de la córnea", explica la Dra. Javiera Compan, cirujana oftalmóloga de Clínica Pasteur.

CUIDADOS PRE Y POST OPERATORIOS

La doctora agrega que "previo a la cirugía deben tratarse aquellos pacientes con predisposición a ojo seco con la finalidad de no cometer errores de cálculo y prevenir un empeoramiento del mismo posterior a la cirugía.

El día de la intervención se le indica al paciente volver a su casa y dormir. No frotarse los ojos, usar lentes de sol durante el día y un lente protector durante la noche. El primer mes se recomienda no nadar en piscinas y usar colirios oftalmológicos para prevenir inflamación e infecciones. Generalmente, se da una semana de licencia".

Al día siguiente post cirugía LASIK el paciente debiese tener muy buena visión, la cual incluso mejora durante la primera semana.

"La finalidad de la cirugía refractiva LASIK es disminuir la dependencia de los anteojos, es decir, poder realizar todas o la mayoría de las actividades de la vida diaria sin lentes. Si bien se realizan los cálculos de la manera más acuciosa posible, se debe recordar que trabajamos con tejidos vivos, cuya cicatrización puede hacer variar el resultado en el tiempo. Otro punto importante a considerar es que aún corregida la miopía, hipermetropía o astigmatismo, el paciente se verá afectado por la presbicia luego de los cuarenta años y deberá usar anteojos para leer", indica la Dra. Javiera Compan.

El paciente que se somete a cirugía refractiva LASIK mejora sustancialmente su visión sin usar anteojos o lentes de contacto.

¿CUÁNDO ES RECOMENDABLE OPERARSE DE CATARATAS?

La cirugía de cataratas está indicada principalmente cuando se produce una baja en la agudeza visual del paciente. El grado de deterioro necesario para plantear la cirugía depende de cada uno porque varía según el impedimento que tenga para realizar las actividades cotidianas. En otras ocasiones, aunque menos frecuentes, se plantea la cirugía para tratar enfermedades asociadas al cristalino, como por ejemplo algunos tipos de glaucoma inducidos por el cristalino.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia