Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Por información errónea ligada a caudales de aguas servidas de El Trebal:

Súper de Servicios Sanitarios multa a Aguas Andinas por $138 millones

viernes, 26 de agosto de 2016

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio

Es la segunda sanción en una semana, pues el viernes pasado la SISS la castigó con $450 millones por los cortes de agua de abril. Así suma procesos por $588 millones.



En menos de una semana, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) activó dos procesos sancionatorios contra Aguas Andinas, la mayor sanitaria del país, con multas que suman unos $588 millones.

A inicios de esta semana, la SISS multó con 250 UTA (casi $138 millones) a la empresa -ligada a Aguas Barcelona- por entregar información errónea respecto de los caudales de aguas servidas tratadas en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas El Trebal, de la Región Metropolitana, durante 2014 y 2015, señaló la autoridad.

La sanción se añade a dos multas informadas por la SISS el 19 de agosto pasado, por un total de 810 UTA (unos $450 millones). Esto, tras los cortes de agua potable ocurridos el 16 y 18 de abril pasado -en medio de un temporal en Santiago- que afectaron a un millón 42 mil clientes de Aguas Andinas de la Región Metropolitana, "generando una evidente alteración en el cumplimiento de las obligaciones de calidad y continuidad de los servicios que deben asegurar las concesionarias", indicó en esa ocasión la autoridad.

Respecto del caso de El Trebal, la superintendencia indicó que la infracción tiene su origen en requerimientos de información periódica que efectúa la SISS como parte de su facultad fiscalizadora. En este contexto, la entidad indicó que Aguas Andinas le remitió "información falsa y manifiestamente errónea respecto de los caudales de aguas servidas". Añadió que las diferencias transitaron entre el 30 y 40%, con relación al volumen real y el reportado.

La SISS señaló que "resulta crucial disponer de información fidedigna", y añadió que "prevé mejorar su situación de información, al reducir de esta forma la asimetría de información que le es propia a la regulación de los mercados monopólicos".

Descargos

Aguas Andinas señaló que "en un mercado regulado, así como el regulador ejerce su función de fiscalizar, las empresas, por su parte, tienen el derecho a ejercer su defensa". Respecto del caso El Trebal, la empresa explicó que se produjo un error puntual de digitación al enviar una planilla que la misma compañía detectó y rectificó a través de una enmienda autorizada por la SISS. La firma sostuvo que "este error no tiene ningún impacto sobre los clientes" y que interpuso un recurso de reposición administrativo ante la SISS.

Por otra parte, la sanitaria agregó que la suspensión de suministro de agua potable en abril "se produjo por una causa de fuerza mayor, dado un evento climatológico que provocó un incremento en las turbiedades de los ríos a niveles extremos, de las cuales no existe registro en nuestra historia".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia