Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Resultados definitivos se conocerían hoy:

Con denuncias por irregularidades y confusiones en el padrón electoral se realizó elección de la CUT

viernes, 26 de agosto de 2016


Economía y Negocios
El Mercurio

Algunos dirigentes analizaban ayer la posibilidad de recurrir al Tricel, cuestionando los comicios.



Ayer se llevó a cabo en distintas regiones del país el proceso eleccionario de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para elegir al presidente y al directorio del gremio para el período 2016-2020.

Al cierre de esta edición, no había tendencia clara, y en la CUT se continuaba el conteo de votos en las distintas mesas y a la espera de que llegaran más actas. Sin embargo, el día no estuvo exento de polémicas. En la jornada, diferentes dirigentes que llegaron a votar acusaron desórdenes en los padrones electorales en Santiago, Rancagua, Puerto Montt, Chillán y Antofagasta, entre otros. Algunos no aparecían registrados en el padrón, y en otros casos la lista no llegó.

También se denunció la existencia de organizaciones con supuestos socios fraudulentos o con más socios de los que realmente tienen, y se acusó a algunas organizaciones respecto de que no estarían vigentes.

Ayer hubo dirigentes que hablaron incluso de recurrir al Tricel, cuestionando las elecciones.

Este tipo de conflictos en medio de las elecciones han pasado históricamente en la CUT, e incluso han llevado a quiebres internos.

Son seis las listas que participaron del proceso, y los resultados podrían conocerse hoy de manera definitiva. Los candidatos son: Bárbara Figueroa, actual presidenta del gremio; Arturo Martínez, ex titular de la central; Andrés Giordano, presidente del sindicato de trabajadores de Starbucks; Fabián Caballero, presidente de la Federación Metropolitana de Funcionarios Municipales; Nolberto Díaz, militante DC y actual vicepresidente de la CUT, y Edward Gallardo, director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre.

Figueroa y Martínez son los que corrían con más ventaja para adjudicarse el cargo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia