Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Las ventas subieron 6,4% en julio, siendo el segundo mes con mejor rendimiento en lo que va del año, detrás de abril. Lo anterior, debido a que el rubro contó con un sábado y domingo más que en 2015.

Comercio crece 1,8% a julio por alzas en venta de calzado, electro y hogar

viernes, 26 de agosto de 2016

Julián Mazzucco
Economía y Negocios
El Mercurio




Si bien el mes de julio fue positivo para el comercio, lo cierto es que la actividad continúa desacelerándose. A julio, las ventas del sector en la Región Metropolitana crecieron 1,8%, resultado superior al 1% registrado en el mismo lapso de 2015.

El mes pasado, en tanto, las ventas minoristas en la Región Metropolitana subieron un 6,4%, siendo el segundo mes con mejor rendimiento tras abril, cuando aumentaron 9,5%. Así lo indica el informe que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), que destaca que esta cifra muestra una importante mejora respecto de las caídas de 4,2% y 1,9% en mayo y junio, respectivamente.

De acuerdo con el gremio, el resultado estuvo favorecido, en parte, por el efecto calendario, registrándose un sábado y un domingo más que en igual mes de 2015. Ambos días son fuertes en materia de ventas para el sector comercio.

"Este año no contamos con el fin de semana largo que hubo el año pasado para el 16 de julio y que este 2016 cayó día sábado, lo que pudo haber provocado que un mayor número de compradores se quedaran en la capital en comparación con el 2015", comentó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC. La ejecutiva destacó que a este efecto se "suma un enorme esfuerzo promocional evidenciado durante el séptimo mes del año".

Asimismo, puntualizó que "pese al positivo resultado de julio, al analizar los trimestres móviles aún nos mantenemos con un sector débil y estancado donde, a excepción del período febrero-abril, los resultados se mueven en un rango de 2% y -1% desde la segunda mitad de 2015 a la fecha".

El análisis del gremio también evidencia un aumento en las colocaciones de consumo con una tendencia al alza en lo que va del año, llegando a crecer sobre el 9% anual en junio y un 8,85% en julio.

Categoría muebles profundiza su caída

Durante julio, la comercialización de la línea hogar, calzado y artículos eléctricos -medido en monto total de ventas- marcó importantes crecimientos respecto del mismo mes en 2015, y son estas mismas categorías las que más han crecido en lo que va del año.

En el período enero-julio, la venta de calzado ha aumentado un 10,1%, mientras que los productos eléctricos y los ligados al hogar subieron un 5,8% y 4,1%. Adicionalmente, la comercialización de vestuario subió 1,4%.

En contraposición, el subsector muebles se mantuvo débil. Solo en julio cayó 3,6%, acumulando una contracción de 10,3% en lo que va del año.

"Esta situación se debe en parte a un cambio de formato hacia ventas no presenciales ( online ) en esta categoría, donde las tiendas físicas buscan hacer más eficientes los espacios", reveló el informe de la Cámara Nacional de Comercio, destacando que este segmento ha mostrado caídas durante todos los meses del año.

Por su parte, la venta de línea tradicional de supermercados retrocedió 0,3% a julio. Específicamente abarrotes y perecibles bajaron 0,7% y 0,3%, respectivamente.

Confianza
La confianza de los consumidores alcanzó en julio los 33 puntos, el nivel más bajo desde la crisis de 2008.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia