Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Las regiones son Chile

viernes, 26 de agosto de 2016


El Mercurio

Alejandra Mustakis
Directora iF y
Presidenta ASECH

He tenido la suerte de ser invitada por muchas regiones a participar con ellos de distintas actividades y así he podido compartir con su gente, emprendedores, estudiantes, empresarios, organizaciones varias, gobierno regional y universidades. Y en cada una de ellas he notado dos cosas importantes: la fuerza de su gente y lo particular de cada una de éstas.

Encontramos en cada región distintas realidades, habilidades y problemáticas . Así como también diferentes culturas y visiones. Y en todas, progresivamente más emprendedores, lo que va en aumento.

Hasta acá como país, en un gran orden de cosas, hemos tendido a estandarizar para poder ser más efectivos, y a no generar las soluciones desde dónde se origina el problema. Soy una convencida que cada región tiene capacidad y fuerza suficiente, así como habilidades y problemáticas como para, desde sus talentos y trabajo, puedan solucionar sus dificultades y sacar lo mejor de ellos. Pero desde su identidad, rescatando su cultura y su oficio.

El mayor problema para que esto pase, es cultural, similar al conflicto que hemos vivido en la innovación. Se está esperando que traigan las soluciones listas en vez de entender que cada uno de nosotros debe ser la solución. Pero esto está cambiando, hay cada vez más personas con sueños de renovar las cosas y de mejorar su región.

Solo por mencionar algunos –porque hay muchos y son cada vez más (gracias a Dios)-, está el caso de Arturo Soto, en Antofagasta, creador de Budeo, que interviene la realidad de jóvenes vulnerables y que a través de una escuela de bodyboard explora nuevas formas de potenciar la ciudad de Antofagasta.

Tenemos ejemplos como éstos en cada una de las regiones de Chile: Diego González, de Mi Huerto Web, en la XIV Región, y su nueva manera de obtener verduras y hortalizas, directamente desde el campo, sin intermediarios; o Cristóbal Durán, con Daily Farm, en la IX Región, quien, siguiendo con la tradición de su padre, genera productos lácteos de alta calidad, y elaborados en un proceso de primer nivel, a través de criar vacas felices.

En Valparaíso, por otra parte, y bajo el alero del 3IE de la Universidad Santa María, está Technovalue, del emprendedor Guillermo Becerra, dedicado a desarrollar una línea de productos de robótica educativa; y en Concepción, acelerado por UDD Ventures, está GameJob, de Felipe Medina y Sergio Canales, una plataforma web y aplicación móvil que transforma las capacitaciones en entretenidos juegos sociales. En esta misma ciudad, y amparado por Socialab, está Lázaro X1, un kit eléctrico diseñado para adaptarse a las sillas de ruedas convencionales, para convertirlas en eléctricas.

Otra iniciativa interesante es la que se realiza en Frutillar, ¡PUEDES BAILAR!, dirigido por los bailarines Paola Moret y Cristián Contreras, que buscan abrir un espacio para niños y jóvenes, quienes en torno a la danza contemporánea, se encuentran y conocen.

Esta fuerza del emprendimiento regional lo vemos también de cerca en el Directorio de ASECH. De él forma parte Pamela Chávez, quien es Socia de Aguamarina S.A., una empresa de biotecnología para la minería ubicada en Antofagasta, y que desarrolla innovadores productos y servicios que optimizan procesos, disminuye costos y vela por la conservación del medio ambiente, en la industria minera. También en nuestro directorio está Gloria Risco, una emprendedora dueña de "A La Mano Café y Spa" en Osorno, y se la ha jugado 100% por potenciar el emprendimiento en la región de Los Lagos, encabezando numerosas actividades e instancias de reunión entre emprendedores locales, además de articular constantemente a los actores del ecosistema local.

La tarea es empoderarlos y darles las herramientas para que ellos construyan, acompañarlos y colaborar. Cada emprendedor tendrá distintas experiencias que después podemos compartir y aprender. Estaremos todos creciendo a la vez y apoyándonos en el proceso.

Mi sueño, es poder apoyar y empujar la partida de cientos de estos emprendedores en cada región. Se que si así fuera, cada región de Chile sería la mejor del mundo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia