Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Monseñor Chomali y aborto:

"Esta ley legaliza la eliminación deliberada de un ser humano"

viernes, 26 de agosto de 2016

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

El arzobispo analizó el informe encargado por el Gobierno.



El arzobispo de Concepción y miembro de la Pontificia Academia para la Vida de la Santa Sede, Fernando Chomali, se refirió al informe encargado por La Moneda hace unos días al abogado Gastón Gómez, quien argumentó que la iniciativa que despenaliza el aborto en tres causales no contradice la Constitución y defiende la "autonomía moral de la mujer" en caso de violación.

Monseñor Chomali planteó que las argumentaciones del abogado "son afirmaciones hechas a la medida para defender la ideología de que la mujer tiene derecho respecto de su propio cuerpo y puede decidir si llevar adelante o no un embarazo. En esta estructura de razonamiento, el ser humano en el vientre materno no es considerado en lo que es, uno de los nuestros, lo que es muy grave".

La comisión de Salud del Senado analiza el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

"Aunque lo escondan bajo el rótulo de interrupción del embarazo y derecho de la mujer, esta ley legaliza la eliminación deliberada de un ser humano. Eso es la negación misma del Estado de Derecho", afirmó el prelado.

Chomali sostuvo que el ser humano en el vientre materno "no es parte del cuerpo de la madre como lo puede ser un órgano. Por lo tanto, no tiene derecho respecto de él; sí tiene deberes, y el primero es cuidar que se desarrolle".

El informe del abogado Gómez advirtió que la prohibición total de cualquier tipo de aborto, como la que rige hasta ahora en el país, "puede generar responsabilidad de Chile por incumplimiento de sus obligaciones internacionales".

Sobre este punto, el arzobispo replicó: "Chile es un país soberano que se rige por la Constitución Política del país, sus leyes y su cultura, que siempre han amparado la vida del inocente. (...) La pregunta que tenemos que hacernos es si somos un país soberano o somos una colonia de organismos internacionales que dictan normas según ciertos criterios que no siempre coinciden con los que hemos ido forjando como país a lo largo del tiempo y que tienen como fundamento que la ley protege la vida del que está por nacer".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia