Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Convocatoria de ediles de Paine y Colina:

Siete alcaldes y 800 personas en manifestación a favor del rodeo

viernes, 26 de agosto de 2016

Arnaldo Guerra
Nacional
El Mercurio

Jinetes y sus familias, además de dirigentes y admiradores del deporte huaso, se congregaron ayer en la medialuna Santa Filomena de Colina.



Manuel Palacios Rocha, nacido y criado en el fundo Santa Filomena de Colina, entró montado a caballo a la medialuna local, acompañado de su nieto Gonzalo, de siete años, para demostrar que apoya el rodeo. Helia Álvarez, la primera mujer campeona de la especialidad, aprovechó de demostrar la destreza de su cabalgadura.

En la pista, estaban los presidentes de las federaciones más importantes que regulan la práctica de la disciplina; y en las graderías, cientos de personas que se manifestaron en contra de quienes buscan terminar con esta práctica, a la que se la califica de maltrato animal.

La medialuna de Colina fue la sede del acto masivo, al que invitaron los alcaldes de las comunas rurales de la Región Metropolitana para defender el rodeo y las tradiciones.

Según los organizadores, llegaron unas 800 personas, donde abundó la invitación a los detractores para que conozcan mejor la actividad y sepan de los esfuerzos hechos para evitar el peligro para todos los que participan en las corridas.

La idea surgió de los alcaldes que han intervenido en la polémica sobre el futuro de la actividad, luego que la Municipalidad de Recoleta prohibiera su práctica y la de Ñuñoa no lo contemplara en su Fiesta Chilena.

Diego Vergara, alcalde de Paine, convocó al acto después que su par de Colina, Mario Olavarría, ofreciera la medialuna de su comuna. Se unieron los ediles de Melipilla, Mario Gebauer; de Pirque, Cristián Balmaceda; de Lampa, Fernando Salamé; de Tiltil, Gabriel Segovia, y de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela.

Vergara destacó el éxito de la jornada, considerando que fue en un día laboral y en la mañana: "Estamos en la defensa de una tradición que es la única que nos identifica. Si todos los fines de semana tuviéramos una matanza, le creo, pero eso no es así. Este deporte está cada día más normado. Las críticas rayan en lo absurdo y rompen con una tradición chilena. Sin eso, ¿qué nos queda?".

Olavarría destacó que el rodeo convoca a cerca de un millón de personas en el año. "El rodeo está muy arraigado en el alma nacional y tenemos que fomentarlo para que día a día crezca más", señaló.

En la Federación del Rodeo Chileno, en los últimos tres años, vienen trabajando en todo el país en el bienestar animal. Sobre la atajada, acción en la que el caballo detiene en la carrera al novillo, el presidente de la federación, Cristián Moreno, planteó tres puntos para aclarar el tema.

"Cuando estamos hablando de novillos y caballos, nos referimos a animales de alrededor de 400 kilos de peso. Segundo, existen normas técnicas que establecen cómo tiene que ser esa atajada de manera que no produzca daño. Por ejemplo, el caballo debe ir desde 10 metros de la atajada en contacto con el novillo, por lo que no puede haber una especie de golpe sobre este. Y, además, todo el sector de la atajada está totalmente acolchado para evitar los golpes a los animales", afirmó. Asimismo, advirtió que sería absurdo que los ganaderos prestaran sus novillos si fuera dañino para ellos.

Proyecto
Diputado Juan Antonio Coloma busca establecer el Día Nacional del Rodeo el primer viernes de abril.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia