Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Víctor Hassi, presidente de la AFP

Provida: Devolver comisiones por rentabilidad negativa tendría costos

viernes, 26 de agosto de 2016

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Señaló que "lo ideal" es que una gran parte del alza de cinco puntos porcentuales en la cotización vaya a la cuenta individual.



Tras el desayuno organizado por Amcham Chile, Víctor Hassi, director y tesorero de la entidad, y presidente de la AFP Provida, del grupo estadounidense Metlife -una de las empresas asociadas a la Cámara-, manifestó que las propuestas planteadas por la Presidenta Bachelet aún no están zanjadas y que "son parte del análisis".

Una de las propuestas que están sujetas al debate es si las AFP deben devolver las comisiones cuando los fondos tengan rentabilidad negativa. El presidente de Provida señaló que esto "suena muy lindo, pero también hay que tener conciencia de que cualquier decisión de ese tipo puede llevar a que las inversiones en un momento determinado tengan un costo, y eso puede tener un significado en el costo y retorno de las pensiones mucho más alto que lo que significa una pérdida o no de la comisión".

Señaló que si bien el destino del alza de cinco puntos en la cotización aún está en análisis, "lo ideal es que una gran parte vaya canalizada hacia la cuenta individual, porque así mejora las pensiones en el largo plazo. Ahora, cuánto de esto se quiera destinar a otro tipo de pilar, es parte de la gran discusión".

Hassi aseguró que están "absolutamente abiertos" a lograr un acuerdo nacional, como invitó la Presidenta. "Creemos que esa reforma es tremendamente profunda y que no solo afecta al sistema de pensiones de Chile; entonces, es algo que hay que estudiar de tal forma que los cambios sean sustentables en el tiempo y que estén orientados a mejorar las pensiones y no se genere ningún deterioro significativo para el desarrollo del país", dijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia