Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Enviarán un oficio al ministerio, manifestando su preocupación y pidiendo soluciones:

Rectores reclaman que Mineduc aún no da los recursos de la gratuidad del segundo semestre

viernes, 26 de agosto de 2016

Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

Serían cerca de $150 mil millones los que se deberían entregar a los 30 planteles adscritos a la política. Instituciones han debido recurrir a la banca para tener liquidez.



Los rectores de las universidades tradicionales coinciden en que, durante el primer semestre, los recursos llegaron de manera ordenada: el Mineduc les transfirió poco más de $200 mil millones, correspondientes a parte de los aranceles de los alumnos que estudian gratis.

Sin embargo, "no ha habido cumplimiento en las transferencias por gratuidad en el segundo semestre", denunció ayer el vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle.

Agregó que ningún plantel ha recibido los fondos de julio y agosto. "Y tenemos incertidumbre de si se va a poder cumplir (con el pago) a partir de septiembre, cuando ya está muy avanzado el semestre".

Por ello, el CRUCh, que ayer sesionó en Osorno, enviará un oficio al Ministerio de Educación, abordando este punto. "El Mineduc y Hacienda (...) tienen que reaccionar con la mayor prontitud, porque el balance que tenemos nosotros es muy negativo en lo relativo al segundo semestre", dijo.

Otro punto que pedirá el oficio es que exista una distinción entre los recursos sobre aranceles y derechos de matrícula, que también cubre la gratuidad.

Incertidumbre

"Necesitamos continuidad en la entrega de recursos, porque hay universidades que tienen un altísimo porcentaje de alumnos en gratuidad, lo que significa un importante aporte al presupuesto", afirmó el rector de la U. de Playa Ancha, Patricio Sanhueza.

Mientras que el rector de la UC de Valparaíso, Claudio Elórtegui, confesó que el atraso, "evidentemente, complica la programación presupuestaria y financiera de las instituciones. Y eso genera problemas en los flujos para las universidades y en algunos casos, tener que recurrir a endeudamientos en el sistema financiero, con un costo importante en pago de intereses".

De acuerdo con los cálculos del CRUCh, "el costo para el total de las universidades sería de $450 millones en intereses por ir a la banca para poder suplir esta dificultad", según informó el encargado de la UC del Maule, Diego Durán.

El nuevo decreto

Cuando se calculó el monto que recibirían las universidades por concepto de gratuidad, se hizo bajo el supuesto que serían cerca de 200 mil alumnos los que tendrían el beneficio, y ante eso se estimó un presupuesto superior a los $430 mil millones. El primer semestre se entregaron los primeros $200 mil millones. En esta instancia, la U. de Chile y la U. Autónoma fueron las que más recursos recibieron.

No obstante, 137 mil alumnos obtuvieron gratuidad, y ante esa cifra, se tuvo que hacer un nuevo decreto para asignar los fondos.

"La entrega de los recursos solo podía concretarse después de realizada la última asignación de gratuidad a los alumnos que cumplieran los requisitos, lo que ocurrió a fines del mes de junio. Asimismo, solo a partir de esa fecha fue posible elaborar los decretos y resoluciones establecidos por la glosa presupuestaria", sostuvo por escrito la jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras.

Añadió que están "haciendo las gestiones necesarias que permitan concretar estos pagos lo antes posible". No obstante, desde el ministerio no quisieron precisar ni plazos ni los montos que se transferirán.

Filosofía
Los decanos de Educación y Filosofía de las Ues tradicionales rechazaron la posible eliminación del ramo. "La propuesta señalada refleja una nueva contradicción en las diversas acciones y definiciones de política educativa", suscribieron.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia