Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Salud prepara contingencia:

Consultorios arriesgan perder 400 médicos por efecto del "14-F"

viernes, 26 de agosto de 2016

R. Olivares
Nacional
El Mercurio

Ley obligará a salir a todos los médicos que no tengan aprobado su Eunacom.



Siguiendo la nomenclatura adoptada para describir grandes catástrofes ("27-F", "11-M", entre otros), el Colegio Médico ha sugerido un "14-F" para referirse a la fecha en que se cumple el límite para que los médicos contratados en el sector público al 31 de diciembre de 2014 -y que no habían aprobado el Examen Médico Nacional (Eunacom)- regularicen su situación.

Se estima que el próximo 14 de febrero sean alrededor de 400 los facultativos que deberán salir del sistema -como efecto de una ley creada para darles tiempo para normalizar su situación-, con el consiguiente impacto en la atención de salud de las personas más vulnerables del país, que es donde la mayoría de este grupo atiende.

El Ministerio de Salud ha dicho que no va a buscar una salida legal para este grupo, hasta ahora. La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, advirtió que "no hay intención de revisar la norma (que obliga a salir a estos facultativos)... por ahora". Y añade que su repartición viene trabajando para aminorar el posible impacto de una salida masiva. "Hemos incorporado a 714 nuevos médicos en la atención primaria, y en marzo de 2017 habrá 350 más", asegura.

Los 400 médicos calculados son similares a la dotación de dos hospitales complejos, así como también se trata del 25% de una generación de médicos de las universidades chilenas en un año.

Sin embargo, algunos parlamentarios creen que debería haber un punto intermedio. Karla Rubilar (independiente) explica que una salida "podría ser que todos los médicos sin Eunacom deban inscribirse y dar el examen, y quienes no lo pasen tengan una capacitación obligatoria, a cargo del Minsal, y que en el examen de mediados del próximo año quien no apruebe salga del sistema sin otra oportunidad", lo que es compartido por la presidenta metropolitana del Colegio Médico, Izkia Siches.

Propuesta
Una capacitación conducente a una última oportunidad propone la diputada Karla Rubilar (ind.).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia