Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Favorecerá a 2 millones 61 mil 282 personas:

Presidenta Bachelet anuncia aguinaldo para pensionados con miras a Fiestas Patrias

viernes, 26 de agosto de 2016

Francisco Ramírez y Alex von Baer
Nacional
El Mercurio

El monto del beneficio será de $17.843 por persona, más $9.154 por carga familiar acreditada. En el oficialismo, en tanto, sigue la presión por un cambio de gabinete.



Las primeras cuecas oficiales del año se aplaudieron y zapatearon ayer en el bar Victoria, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Junto al público estuvieron la Presidenta Michelle Bachelet y la alcaldesa de la comuna, Claudina Núñez (PC), quienes compartieron con los cerca de 80 abuelos que llegaron al tradicional local.

Entre sopaipillas con pebre, dulces chilenos y té, la Mandataria subió al escenario y anunció el pago de aguinaldo de Fiestas Patrias para los pensionados.

"Vamos a celebrar no solo que llegan las fiestas, sino que vamos pasando agosto, falta poquito", comentó entre risas la Jefa de Estado, quien luego indicó que el monto del aporte para este año será de $17.843 por pensionado, además de un adicional de $9.154 por cada carga familiar acreditada como tal, hasta el 31 de agosto de este año.

El aporte fiscal estará disponible a partir del 1 de septiembre, y significará un desembolso fiscal de 38 mil millones de pesos, beneficiando a 2 millones 61 mil 282 personas . "No resuelve la totalidad de los problemas de las familias, pero sí contribuye a hacer la vida un pelito más amable", señaló el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

En la actividad, la Mandataria abordó los cambios al sistema de pensiones, una agenda que se ha instalado en La Moneda: hizo un llamado a un "acuerdo político y social amplio", y pidió generosidad de todos los sectores políticos (ver B 6).

Poco después de que se retirara del lugar, donde fue acompañada por Barraza y la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, el líder de la coordinadora "No + AFP", Luis Mesina, dejó una carta en La Moneda solicitando ser recibido por la Jefa de Estado.

Cambio de gabinete

En Palacio y la Nueva Mayoría, en tanto, el debate sobre un ajuste ministerial no cesa. El oficialismo aún resiente la desaprobación histórica de la Presidenta y el Gobierno en la encuesta del Centro de Estudios Públicos, lo que detonó que sus dirigentes exigieran un cambio de rumbo.

"En la DC hemos respaldado ante el Gobierno a todos nuestros ministros y subsecretarios, en especial a aquellos que han tenido una buena gestión y ejecución presupuestaria", dijo el vicepresidente Matías Walker.

En la DC afirman que han apoyado ante el Gobierno a los ministros del MOP, Alberto Undurraga; de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y del Trabajo, Ximena Rincón. La decisión sobre el futuro de Javiera Blanco -independiente- en Justicia se ha optado por dejarla en manos de La Moneda, en momentos en que enfrenta una acusación constitucional por su gestión en el Sename y Gendarmería.

Dirigentes del PS, en tanto, han apoyado ante el Ejecutivo la continuidad de Marcelo Díaz en la Secretaría General de Gobierno y de Máximo Pacheco en Energía, además de que existe una buena evaluación de Carlos Furche (PS) en Agricultura.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia